Anime & Manga

#Reseña | ‘Rainbow Nisha’, el verdadero valor de la amistad

“Los malos tiempos traen verdaderos amigos.”

Hablar sobre el tema de la amistad puede sonar algo bonito para muchos y no tan agradable para otros, todo depende del momento en el que estemos viviendo. En todos los animes, siempre encontraremos buenas o malas amistades, incluso conoceremos sus historias; el verdadero reto es que el autor logre que cautivarnos con cada uno de ellos.

Hay muchos títulos que se nos vienen a la mente cuando nos piden que recomendemos animes que se centren en el en la amistad como ‘Toradora’, que plasma muy bien la relación entre el grupo de amigos; algo que me gusto más que la trama romántica. Pero si nos metemos en los géneros seinen o josei, que son para un público más maduro, podremos encontrar más situaciones reales sobre cualquier tema. ‘NANA’ había sido, hasta ahora, el único que me provocaba impotencia; ‘Rainbow Nisha’ se suma a la lista de los animes que son hermosos por su crueldad, cruda realidad y, más que nada, lo que significa el verdadero valor de la amistad.

rainbow_1

La historia está ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1955. En una noche lluviosa, unos pasajeros, del transporte público, son testigos del traslado de seis chicos, esposados y con pasamontañas cubriendo sus rostros. Durante el viaje, son tratados como escoria y discriminados por los criminales que son, hasta que finalmente llegan a su destino: El reformatorio Especial Shonan, donde son recibidos por el doctor Sasaki, encargado del lugar, para inspeccionar la salud de todos.

Más tarde, son llevados a la Celda #6, del Complejo 2, donde conocen a Sakuragi Rokurota, su compañero de habitación. La mala bienvenida que les da, desata el odio que tenían escondido, llegando al punto de enfrentarse a él. Sin embargo, al ser un ex-boxeador, los deja en el suelo. A pesar de que los ‘nuevos’ comenzaron la pelea, el oficial a cargo, se lanza contra Sakuragi, golpeándolo hasta quedar inmóvil por un rato. Después de levantarse, comparte un cigarro con sus compañeros para luego presentarse ante ellos mientras miran hacía el cielo, ilusionados que los dos meses que estarán encerrados, pasen rápido.

Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin es un manga creado por George Abe (historia) y Masasumi Kakizaki (arte). Tiene 235 capítulos compilados en 22 tomos que salieron entre el 2002 y 2010.  El anime cuenta con 26 capítulos, producidos por el estudio Madhouse, emitiéndose entre abril y septiembre del 2010.

rainbow_3

Los capítulos se dividen en dos partes. La primera donde intentarán sobrevivir a la cárcel, pese a los abusos y maltratos durante su estancia, así como también, seremos testigos de la relación y cómo irá creciendo, poco a poco, hasta hacer lo imposible por salvarse entre ellos. La segunda nos mostrará la vida de los personajes, ya fuera del reformatorio, intentando ser parte de una sociedad que no les dará el apoyo que necesitan, por ser ex-convictos.

La crítica social, de esa época, estará plasmada durante toda la historia. Podemos ver a un Japón en un estado con pocas esperanzas donde, los abusos, la pobreza, prostitución y carencias de todo tipo son el día a día; la sociedad no tiene muchas opciones para poder sobrevivir, así que son capaces de todo por un poco de comida. Todo esto se ve reflejado en el pasado traumático de los protagonistas y lo que tendrán que aguantar durante su estancia en el reformatorio, pero siempre habrá un poco de esperanza que los ayuda a seguir adelante.

rainbow_2

Algo particular es que, al inicio y al final de cada episodio, tenemos a una narradora, voz en off de Megumi Hayashibara, que adorna la serie con muchas frases y los profundos pensamientos de los personajes. Además, hace que, en los momentos de dramatismo, sientas un nudo en la garganta o, de plano, que salga una lágrima sin que uno de sé cuenta (algo que me pasó en muchas ocasiones).

La animación, en los momentos de narración, es algo que destaca mucho, sobre todo la paleta de colores. Cuando una escena entra en pausa, y empieza a hablar la narradora, se realzan los tonos tenues para darle un toque poético a los pensamiento de los personajes. Tal vez el diseño de personajes no sea algo diferente a lo que ha hecho Madhouse, sin embargo, a lo largo de los capítulos, se van definiendo los rasgos de los protagonistas para mostrarlos más maduros.

Desde el inicio te marca el tema de la ‘amistad’ y eso es gracias al lazo que unen a los 7 protagonistas, en un mundo lleno de crueldad y sufrimiento, tanto dentro del reformatorio, como fuera de él. La relación que tienen entre ellos, los ayudará a seguir adelante y, sobre todo, a confiar, entre todos, con las diversas pruebas que tendrán que les pondrán y que forjará una de las mejores historias, de amigos, que se pueden disfrutar. Cada uno tiene un sueño que que quiere cumplir, una vez que cumplan la sentencia, desde encontrar a las personas que les arrebataron, hasta encontrar al amor de su vida. Aunque se apoyarán entre todos, también tendrán que enfrentarse a la sociedad que los rechazará por lo que son, al punto de preguntarse cosas como:

“¿El reformatorio te convierte en basura para toda la vida?”
“¿Es inútil que las personas como nosotros, se esfuercen al máximo”?

rainbow_4

La música tiene mucha variedad, tenemos desde jazz hasta rock. Las pistas musicales son acústicas y cada personaje tiene su propio tema. Pocas series tienen opening y ending acorde a la temática de la serie y este ha sido un caso de eso. “We’re not alone”, interpretado por Coldrain, que trata sobre la situación en la que se encuentran los personajes durante su estancia en el reformatorio. Cantado por Galneryus, la letra de “A FAR-OFF DISTANCE”, nos habla sobre el destino que los juntó y el fuerte lazo de amistad que los une.

Algunos insert song son parte esencial de la historia y tienen algo que los diferencia uno de otro y, algo importante, es que suenan a la época en la que está ambientada la historia:

Es un anime altamente recomendado si necesitan salir de lo cotidiano y ver situaciones muy realistas. El hecho de que, en su mayoría, se muestren desgracias, los mensajes que dan, en cada derrota, es que uno no debe dejarse vencer, a pesar de las circunstancias, y que siempre hay que apoyarse en las personas que han estado ahí en los tiempos malos y buenos.

Título: Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin.

Basado en: Manga.

Autor: George Abe (historia) y Masasumi Kakizaki (arte)