Anime

Reseña “Saber Marionette J”, muñecas con corazón

“Ni la clonación más perfecta, ni la tecnología más avanzada podría crear una mujer.”

Saber_Marionette

La raza humana necesitaba un nuevo planeta donde vivir debido a que la Tierra se destruyó, así que una expedición salió al espacio en su búsqueda. Sin embargo, la nave explotó y sólo sobrevivieron 6 hombres. Una vez que llegaron al planeta, llamado Terra II, los hombres comenzaron a clonarse para tener población. También intentaron alterar su ADN para crear mujeres, pero nunca pudieron.

300 años después, los habitantes de Terra II han construido cyborgs llamadas marionetas con apariencia de mujeres, pero sin ninguna emoción, solo hacían los trabajos domésticos.

Nuestro protagonista, Otaru Namiya, conocerá a las tres marionetas que lo acompañarán en su aventura, las Saber Marionette. Lo especial de ellas es que tienen emociones y una fuerza increíble gracias al chip Maiden, una especie de corazón que las hace madurar y ser muy parecidas, psicológicamente, a una mujer real.

Ellos tendrán que luchar contra Fausto y sus 3 Saber Dolls que tienen el mismo chip. También buscarán a Lorelei, la única mujer sobreviviente del desastre ocurrido 300 años antes.

Trama:

saber-marionette-historia

Tenemos un concepto original, en esa época de los 90’s, sobre cómo sería la vida de un planeta donde vivien solo hombres clonados. Se escucha algo raro, pero no piensen que todos los habitantes son igualitos porque, tanto físicamente como mentalmente, son diferentes.

La serie nos envuelve con comedia, al inicio; para llevarnos a mucha acción por parte de las Saber Marionette contra las Saber Dolls y seguir con una buena dosis de dramatismo. También tenemos la secuela en formato OVA; no puedo decir mucho de ella, ya contiene lo mismo que la primera temporada: peleas, drama y risa. La segunda temporada Saber Marionette J to X es, en su mayoría, dramatismo; eso es bastante normal si tenemos en cuenta que las Saber Marionette van madurando en el proceso y que se empieza a cuestionar la naturaleza femenina y la búsqueda de lo realmente humano, con un final  que cautiva.

Personajes:

group045en

Todos los personajes tienen características particulares.

Otaru que es de los pocos que trata a las marionetas como si fueran seres humanas y tiene la filosofía que no tienen por qué hacer el trabajo que un hombre puede y las Saber Marionettes tan diferentes que son: Lima es como una niña, Cereza es la perfecta ama de casa y Zarzamora es sensual y provocativa; lo que tienen en común es el gran amor incondicional hacia Otaru. La evolución que sufren dentro de la serie es uno de sus puntos fuertes.

En la segunda temporada, esa evolución va incrementando a medida que ellas se empiezan a cuestionar sobre su naturaleza, lo que conlleva a grandes conflictos emocionales que darán paso a muchos acontecimientos que cambiarán la vida de todos ellos.

Animación/Diseño:

01 Saber marionette J.mp4_thumbs_[2012.06.21_13.01.20]

La animación es buena con unos gráficos de batalla adecuados al ambiente de cada capítulo, la paleta de colores en la atmósfera de un Japón antiguo queda perfecto y es esencial dar esos tonos para lograr esos escenario.

Los personajes están muy bien logrados con un diseño interesante con el vestuario de las Saber Marionette, pero los ojos son lo que más resalta, ya que, en ocasiones, puede verse una forma diferente en cada uno. También debo destacar que hay una enorme y notable diferencia entre los diseños de los personajes de la primera temporada con la segunda; a mí me gustó más el diseño de Saber Marionette J.

Banda sonora:

13544

Tenemos un gran repertorio musical en los openings y endings, en su mayoría, con Megumi Hayashibara (ya saben que, en esa época, la contrataban a cada rato). Tenemos a Saber Marionette J con “Successful Mission” y “I’ll Be There”;  Saber Marionette J to X  con “Proof of Myself” y “Lively Motion”.

En cuanto al soundtrack no es desagradable, pero tampoco es algo que deba rescatar, salvo en los momentos de acción y el toque dramatismo que llega a tener la serie en sus dos temporadas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JTHMH_O_42g[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IBGLIEvGrek[/youtube]

Conclusión:

Saber.Marionette.full.611252

Esta serie la vi cuando la emitió Locomotion, con doblaje latino, y es de esas series que veía muchas veces y no me cansaba de hacerlo; las ocurrencias, el drama y la acción son cosas que me entretenían tanto en este anime.

De igual manera me ha tocado conocer muy poca gente que la haya visto o que la conozca; sino la has visto, te aseguro que no te arrepentirás, y mucho más si estás buscando algo noventero con una excelente trama aunque ya esté algo trillado este tipo de historia.

Curiosidades:

sj6

  • La letra J es por Japanes, el lugar donde se desarrolla la serie.
  • El nombre del Shogun Japonés, Tokugawa Ieyasu, está basado en el fundador del Shogunato Tokugawa en Japón, Tokugawa Ieyasu.
  •  Tiger, Luchs y Panther, normbres de las marionetas de Fausto, fueron nombres de tanques alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
  • Fausto fue inspirado en la novela Fausto del autor alemán Goethe.

Título: Saber Marionette J.

Creadores: Satoru Akahori y Yumisuke Kotoyoshi.

Género: Acción, comedia.

Año: 1996.

Estudio:Hal Film Maker.

Capítulos: 51 + 6 ovas.


¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Soy una fan del Anime y Manga desde muy pequeña. Me encanta todo tipo de género y disfruto tanto lo clásico como lo nuevo.
2 Comentarios en este post
  • Luz
    9 Abril 2015 at 3:34 PM
    Deja un comentario

    Interesante reseña, creo que me has convencido. Me ha tocado conocer gente que si veo la serie por Locomotion en su momento, pero hasta ahora no la ha visto, a pesar de los buenos comentarios que oí. Creo que la veré en VOSE.

  • Saber Marionette: Se anuncia nuevo proyecto | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    9 Julio 2015 at 9:31 PM
    Deja un comentario

    […] Si aun no conoces este clásico, puedes darle una leída a la reseña. […]

  • Deja un comentario

    *

    *