#Reseña “Shin Gojira” una crítica continua al gobierno japonés

new-shin-gojira-tv-spot-4

Shin Gojira es la más reciente cinta del rey de los monstruos, estrenada en Japón en 2016 es la película #31 de la franquicia y el tercer reboot de la misma. Uno de los puntos de venta de la cinta sin lugar a dudas fue que está co-dirigida por Hideaki Anno (Evangelion) y Shinki Higuchi, con guión del mismo Anno, el cuál no es extraño a la hora de contar épicas historias de seres colosales que destruyen ciudades. La cinta será una experiencia divertida si son fans del género tradicional de Kaijus y del Godzilla japonés, pero si están esperando una cinta de destrucción tipo Hollywood esta película no es para ustedes.

Shin Gojira más que una cinta de Godzilla es una crítica continua al gobierno japonés, a sus protocolos y su lenta reacción ante desastres naturales, y su postura de proteger más sus puestos políticos que actuar para bien de sus ciudadanos, toda una queja de lo sucedido en Fukushima y el Tsunami del 2011. La primer escena genera gracia y risas entre los asistentes ya que nos demuestra el infierno burocrático dónde hay muchas opiniones pero cero acción. Esta secuencia es repetida varias veces dónde cada una va perdiendo más la gracia y dónde al final del día carece de un impacto real ya que la lentitud y actitud de los burócratas no se ve reflejada en sacrificios o arrepentimientos, este es un error que se carga hasta el final de la cinta dónde al parecer Godzilla nada más destruye infraestructura y un puñado de humanos, en su paso hacia el norte de Tokio.

La película se mantiene dentro del terreno PG-13 aún cuando pudo aprovechar su naturaleza para mostrar los devastadores efectos de el Rey de los Monstruos y la cruda realidad de un desastre natural. Shin Gojira juega a lo seguro y al final decide dejar bien parado al gobierno japonés después de criticarlo durante 120 minutos. Al carecer de actuaciones y personajes destacables, la cinta no logra crear empatía hacia el lado humano por lo cuál la mayor parte del tiempo se encontrarán del lado del colosal reptil.

Calificación: ★★★☆☆

Una cinta muy entretenida e imperdible para los fans de la franquicia o del mismo Hideaki Anno, pero que carece de corazón y atractivo para atraer al público en general. Shin Gojira mantiene más momentos cómicos que terroríficos pero el encuentro final es una secuencia bastante memorable que les encantará a los fans de Evangelion y de Godzilla.