Reseña: Sket Dance; el Gintama de preparatoria

¡Hola a todos! A partir de hoy me estarán leyendo mediante este medio. Soy Gou y para no salirnos por la tangente, empezaremos con esta reseña -confiando en que la disfruten y no se asusten con mi presentación.

sketdance_04_15092014

¡Hola!

Introducción

SKET Dance es un anime que se transmitió en la primavera del 2011 y está basada en el manga homónimo. A grandes rasgos la serie cuenta las aventuras del grupo estudiantil SKET (Support Kindness Encouragement, Troubleshoot, o lo que sería en español “Apoyo, Generosidad, Estímulo, Solución de problemas”) Dance que juega con las palabras refiriéndose básicamente a un “club que ayuda”. SKET Dance está disponible en Crunchyroll para toda latinoamérica.

Compuesta por 3 integrantes, Yuusuke “Bossun” Fujisaki, Hime “Himeko” Onizuka y Kazuyoshi “Switch” Usui, viven sus días preparatorianos ayudando a compañeros de clase que tienen algún tipo de problema –que van desde caso de bullying hasta recuperar algún objeto perdido-. Cada capítulo goza de dos partes por lo que es común que resuelvan dos problemas por episodio.

El punto fuerte de la serie es la comedia, ya sea rompiendo la cuarta pared, parodiando alguna otra serie o con sus actos de tsukkomi –tipo de comedia stand up japonesa- entre los protagonistas. Asimismo, no solo los protagonistas aportan comedia, sino también los personajes secundarios e inclusive aquellos que no salen más allá de uno o dos episodios. Prácticamente todos cuentan con una característica interesante –por no decir excéntrica- que invita a la risa del espectador.

Probablemente la historia les sonara un poco, si, para aquellos que han visto Gintama, efectivamente es la misma historia; un trio de personajes diferentes con un pasado no muy agradable, se unen para ayudar a otros. SKET dance se podría decir que es como el hijo preparatoriano de Gintama y su relación es tan fuerte que ambas series tienen un capítulo de cross-over en la que el trio entra a la serie del otro y viceversa.

sketdance_03_15092014

Aqui el par de equipos, SKET y Yorozuya.

En el área visual, SKET dance no da material para sorprender, la animación y el arte es bastante estándar para el año en que se creó. Sin embargo, el trabajo de sonido si es algo a que aplaudirle. A la cabeza Hiroyuki Yoshino –en el papel de Bossun-, Ryoko Shiraishi –como Himeko, y Sugita Tomokazu –seiyuu de Switch-, sin embargo hay otros artistas destacables como Gackt en varios cameos, Yuuki Ono, Inue Marina, Shinichi Watanabe, entre otros.

Con 77 capítulos, la serie goza de un amplio repertorio musical ya que cuenta con 6 temas de entrada y 14 cierres siendo The Sketchbook quien encabeza la cantidad de canciones incluyendo un cover de Funny Bunny por the Pillows, grupo que también apoya con el primer ending. Asimismo, como todo buen anime, los personajes cantan varios temas de cierre y canciones dentro del capítulo. Como dato curioso, en los temas de entrada, salen todos los personajes de la serie (para jugar a encontrarlos).

SKET dance es una serie divertida sin duda alguna. Me gusta considerarla como un punto previo para aquel que tiene interés en ver Gintama ya que es algo intermedio –al menos para los que estamos acostumbrados a ver comedias preparatorianas-. De la misma manera y por la diferencia de edades entre los mangas, SKET dance maneja parodias más conocidas para el público occidental.

sketdance_02_15092014

¡No se pierdan sus fabulosas aventuras!