Anime

Reseña: Space☆Dandy… es un dandi en el espacio.

“Live with the Flow, Baby”

Durante este año, Shinichiro Watanabe (importante por entregas como Cowboy Bebop y recientemente Samurai Champloo) se mantuvo ocupado con dos proyectos especialmente grandes: Zankyuu no Terror y Space Dandy. Personalmente, quisiera acercarme a esta segunda que probablemente fue la más innovadora del 2013 al transmitirse simultáneamente dentro y fuera de Japón a través de la cadena televisiva Animax.

spacedandy_02_11122014

“boobies, baby!”

Historia y personajes

Compuesta por dos temporadas, podría decirse que Space Dandy es una antología de las aventuras de nuestro querido trio protagónico liderado por Dandy (Junichi Suwabe), un perdedor de lo más simpático, simplón y algo presumido cuya edad es desconocida pero parece estar acabando los 20. Este, va acompañado de QT, un robot de limpieza, voz de la razón y jamás tomado en cuenta realmente. Completando el grupo tenemos a Meow un alienígena con características felinas que es igual de perezoso que su líder Dandy. Juntos, forman la tripulación del Aloha Oe, una nave espacial decorada de una manera muy alegre llena de cosas (de las cuales ninguna es comida).

Otros personajes destacables no tan importantes son Dr. Geru, el enemigo principal de Dandy que junto con su asistente Bee, lo perseguirán en todo el espacio. Honey, una mesera muy guapa que trabaja en la cadena de restaurantes “Boobies” junto con Scarlett, la inspectora del Centro de Registro de Aliens en el espacio forman parte del área femenina en el elenco principal haciendo varias apariciones en diferentes capítulos. Asimismo, la serie cuenta con un narrador llevado a la vida por Masaaki Yajima (quien interpreto este mismo papel en Samurai Champloo).

spacedandy_01_11122014

El trio protagonico…baby!!

Producción

En valores de producción, la serie se destaca. Space Dandy goza de dos volúmenes como OST –uno para cada temporada- cuya música es realmente memorable, especialmente el segundo –Boobies in wonderland- que contiene mayor variación de temas (concentrándose en el funk). Su tema principal -Viva Namida- es cantado por Yasuki Okamura cuyo video musical fue animado con el apoyo de Shinichiro Watanabe y el estudio Bones. El ending –Welcome to the X dimension- es cantado por Yakushimaru Etsuko, con un video de lo más bonito que va acorde a su interpretación.

En el personal de producción tenemos a Watanabe (quien mencione al principio) como director general, como director: Shingo Natsume (director del OVA Hori-san to Miyamura-kun), en el guión Dai Sato (trabajo junto con Watanabe en Samurai Champloo y Cowboy bebop) junto como Keiko Nobumoto (creadora de Wolf’s Rain)y Kimiko Ueno (guionista en Shin-chan), en el diseño de personajes Yoshiyuki Ito (diseñador de personajes de Fullmetal Alchemist del 2003 y el conquistador de Shambala), diseño de naves Thomas Romain. La producción corrió a cargo de Bones.

Gracias a su formato episódico, la dirección tuvo mayor libertad en la edición especialmente, invitando a los directores a manejar la historia y el estilo a su gusto (manteniendo cierta continuidad en los personajes y sus personalidades). Así es como Space Dandy es tan rico en el área visual e historia.

spacedandy_03_11122014

Algo de lo que pueden esperar gracias a la libertad artística, baby.

Conclusión

Space dandy rescata elementos de la ciencia ficción setentera, sin embargo también se posiciona como las series más artísticas del año gracias a sus capítulos avant garde. Dandy viaja a través del espacio, las dimensiones e inclusive podríamos hablar del tiempo. Es una serie con todo y nada a la vez cuyo final le sorprenderá a más de uno. Altamente recomendada para aquellos que gustan de las series sin sentido y recomendable a aquellos que busquen una serie banal con toques complejos y capítulos interesantes.

Space dandy se transmitió en la temporada de invierno del 2014 y verano del mismo año. Cuenta con dos temporadas de 13 episodios cada uno y dos soundtracks. Asimismo, está basado en el manga homónimo de dos tomos que fue serializado por Young Gangan.

spacedandy_05_11122014

See you in the space… baby!

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Originalmente diseñado para ser un synthformer robótico accionado, hidro programado para servir como guardaespaldas personal, mayordomo y chofer de Hiro
4 Comentarios en este post
  • Steiner
    12 Diciembre 2014 at 1:39 AM
    Deja un comentario

    Space Dandy me engancho con el concepto de antología, y me termino fascinando al ver tantos estilos diferentes, aunque sentí la primera temporada algo floja, a diferencia de la 2da donde casi todos los capítulos me gustaron. Me encanto ver cosas fumadas como el capitulo de las plantas o el de los peces, mis favoritos fueron el del primer amor de QT, el de la perrita (T-T) cuando forman su banda de rock y el concurso de baile con Tom Travolta. (estoy tentado a volver a verla) ¡Necesito más Space Dandy! (T_T) P.D. me hubiera gustado ver en la reseña los capítulos que más te gustaron.

    • Gou
      12 Diciembre 2014 at 10:54 AM
      Deja un comentario

      Lo que pasa es la primera temporada es prácticamente introductoria -a mi parecer- porque es en la segunda cuando vemos el desarrollo de los personajes secundarios y las razones que tienen los enemigos.
      Hahaha esta reseña es un poco libre de spoilers por eso no hablo de mis episodios específicos favoritos, pero aquí puedo hacer una excepción:

      0104 “Sometimes You Can’t Live with Dying, Baby”: el capitulo de los zombies, porque es la primera vez que veo abordan este tema de una manera tan banal.
      0110 “There’s Always Tomorrow, Baby”: me encanta todo lo que implica viajes en el tiempo, y la familia de Meow viviendo en un bucle provocando un mundo gris, me encanto de principio a fin (ni contarte cuan bueno es endless 8 de Haruhi).
      0113″Even Vacuum Cleaners Fall in Love, Baby” claro que me encanta, lo volví a ver con Goof , los dos estábamos con los ojos aguados, que valentía de QT, no necesitas ser un hombre para actuar como uno.
      0201 “I Can’t Be the Only One, Baby”: multiuniversos, que manera de arrancar una segunda temporada. Encima parodias y un cierre con un trió diferente
      0205 “The Big Fish is Huge, Baby”: avant garde, el mejor capitulo de los estilos originales -a mi parecer-. Todo estaba climatizado a un Japón antiguo a tan grado que sentía que veía una pintura en movimiento.
      0210″Lovers Are Trendy, Baby” es como todo lo que espero de una historia romántica, incluyendo la espera del amante y el cruce que nunca se alcanzan a ver. Entra mas como placer culposo, pero Scarlett es uno de mis personajes favoritos

      Sin embargo, prácticamente todos me gustan, el segundo capitulo fue cuando me di cuenta la gran variedad que tendría Dandy, el de Laika, la reconocí enseguida y se me aguadaron los ojos, el capitulo de las plantas -por su arte-, el camaleón, cuando es estudiante y el ep. disco también es como mas de placer culposo, a world with no sadness con toda su complejidad, el capitulo final, haha, es difícil quedarse con un episodio solamente.

  • sva
    28 Diciembre 2014 at 4:28 PM
    Deja un comentario

    Si tiene sentido, al final del último episodio te revelan el porque del sinsentido y de la discontinuidad de las tramas.
    9.5/10

    • Gou
      4 Enero 2015 at 1:03 PM
      Deja un comentario

      Si que lo tiene, y es tan inesperado que preferí no mencionarlo para aquellos que no lo han visto, porque la sorpresa es un factor importante y no vale la pena acabar con el en una reseña ´-`. Pero si, no solo el final, adoro el guiño que hacen cuando mencionan “Dandy esta mas muerto que cuando fuimos zombies”, antes del final es lo único que te dice que en la serie si hay continuidad -y es maravilloso como algo tan pequeño puede cambiar tanto las cosas-.

    Deja un comentario

    *

    *