Anime

Reseña: Tamako Market, tan dulce como el mochi

Del distrito comercial Usagiyama para el mundo.. ¡Tamako market!

Aprovechando que recientemente tuve la oportunidad de ver la película Tamako love story, me parece oportuno invitarlos a ver esta adorable serie que precede a la película: Tamako market.

Tamako market o el mercado de Tamako es un slice of life de lo más adorable. Con la misma estrategia de k-on, Yamada Naoko (creadora y directora de ambas series) nos trae este dulce anime enfocado a la vida diaria de Tamako, una chica de quince años aproximadamente que vive en el distrito comercial Usagiyama.

Mochizou y Tamako; una especie de Romeo y Julieta contemporáneos (pero con mochis).

Historia y personajes

El anime cuenta con una historia muy sencilla, Tamako es una preparatoriana que vive en el distrito comercial Usagiyama colaborando en el negocio familiar “Tama-ya” el cual es una tienda de mochis –dulces japoneses tradicionales hechos con harina de arroz-. Sin embargo, un dia, la vida de nuestra adorable protagonista cambiara cuando encuentre un ave tropical que puede hablar y viene de un lugar muy lejano. Respondiendo al nombre de Dera, esta ave –que es bastante detestable- se quedara a vivir un tiempo con Tamako y su familia mientras recuerda el propósito de su viaje.

En un punto negativo de la serie, sus personajes son planos. La caracterización de prácticamente todos los personajes es débil y estereotípica. Tamako Market peca de un elenco que solo sirve para poner una puesta en escena –una pena porque visualmente los personajes son muy interesantes-. Lamentablemente esto es muy notorio por aquellos que son muy cercanos a la protagonista y algunos que cuentan con cierta profundidad, se pierden entre el mar de personajes. La historia sin duda alguna es de Tamako y su reflexión en la vida, en los cambios que esta conlleva.

tamako_05_06112014

Tamako con sus amigas. Lamentablemente sus personalidades brillan por su ausencia

Sin embargo, para aquellos que vieron la película, estarán de acuerdo conmigo que ciertos conflictos en la serie que carecieron de peso, toman valor, cerrando así las historias de algunos personajes (y el proceso a la vida adulta).

Producción

La serie corrió a cargo de kyoto animation (también conocido como kyoani), y es la primer serie original creada por el mismo estudio. Para no hacer obvia la historia es precisamente del equipo que trabajo en k-on; Naoko Yamada como directora, Reiko Yoshida encabezando los guionistas y Yukiko Horiguchi en el diseño de personajes.

En cuanto al elenco, podemos encontrar voces familiares como Aya Suzaki (estuvo en Kill la Kill como Mako) como Tamako Shirakawa, Atsushi Tamaru como Mochizo Oji (trabajo en Meganebu! como Takuma Hachimine), Yuki Kaneko como Midori Tokiwa , Juri Nagatsuma –igualmente escuchada en Oneechan ga kita- en el papel de Kanna Makino y Yurie Yamashita como Shiori Asagiri.

En el área musical, Aya Suzaki trabajo en ambos temas –de entrada y salida- salvo un capitulo en el que fue sustituida por Dynamite Beams con la canción Koi na Uta (el cual cuenta con una participación importante dentro de la trama).

tamako_03_06112014

Aiko con su pequeña historia. Posiblemente la familia de Tamako son los personajes mas interesantes.

Conclusión

La falta de historia y la premisa débil del anime no hacen a Tamako Market una mala serie. Simplemente está hecha para pasar el rato. No es pretenciosa ni cuenta con delirios de grandeza, es simplemente una historia de chicas bonitas haciendo cosas de chicas bonitas con ciertos dejes románticos por parte de Mochizou y la pequeña historia de Anko, hermana menor de Tamako.

Tamako market es un anime para disfrutar sin mucho esfuerzo, recordar que bajo la misma cotidianidad también hay un deje de disfrute y belleza en esta misma simplicidad. Si hay algo que sabe hacer kyoto animation es maravillar a base de la mundanidad común, siendo este anime el ejemplo más claro en su portafolio. Si eres fan de series como k-on!! y non non biyori, es sin duda una serie con la que te regocijaras.

La serie salió en el mes de enero del año 2013 y cuenta con 13 episodios, una novela ligera y una película estrenada en el 2014.

tamako_04_06112014

Me disculparan, pero como un gusto personal no pude evitar mostrar esta escena que es de mis favoritas en la serie.

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Originalmente diseñado para ser un synthformer robótico accionado, hidro programado para servir como guardaespaldas personal, mayordomo y chofer de Hiro
Un comentario
  • Reseña: Nichijou, La cotidianidad caricaturizada | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    13 Noviembre 2014 at 9:36 PM
    Deja un comentario

    […] serie nuevamente fue dirigida por Naoko Yamada –directora de k-on!! y Tamako Market- y cuenta con un amplio elenco –gracias a la cantidad de personajes que tiene-. Nichijou cuenta […]

  • Deja un comentario

    *

    *