#Reseña | Temporada de Invierno 2017 – Semana 2

La segunda semana de la temporada tuvo sus puntos altos y sus puntos bajos. Algunos episodios confirmaron las buenas impresiones que me dejaron la semana anterior y otros parecen haberse esmerado en destacar todos sus puntos negativos, como si quisieran deshacerse de la parte de su audiencia que piensa y percibe como yo. Sin más preámbulo, los comentarios de la segunda semana invernal:

The Revenge of Masamune-kun (Capítulo 2)

Esta semana Masamune mostró que, pese a todo, tiene claro que la fachada que se ha construido no desvanece su pasado como ‘cerdito’ y que las huellas del abuso que padeció son de lo más difícil de borrar. Hasta ahí no es difícil simpatizar con él. El problema surge cuando reduce sus acciones a concretar la venganza contra Aki. Su amabilidad y disposición para ayudar a otros (que, al parecer, Futaba-san interpretó como interés especial en ella) termina por deslucir cuando sale a flote su motivación de fondo. No puedo sino admirar la manera en que Aki da la vuelta a las concienzudas ‘estrategias’ de Masamune, manteniéndose en su papel de princesa inconmovible (aunque dedicar un ejercicio caligráfico a semejante cosa es merecedor de reconocimiento).

masamune0102

masamune0203

No obstante, lo que el episodio intenta destacar con mucho mayor ahínco es el rol de Yoshino Koiwai, la sirvienta de Aki. Como Masamune, Yoshino también le guarda rencor a la princesa y esa parece ser la razón por la que, conociendo de antemano que Masamune es el ‘cerdito’ del pasado, decide ayudar en su venganza. ¿De qué manera lo hará?

masamune0204

Un punto negativo de este episodio fue la recurrencia de su fanservice. Entiendo que no será ningún inconveniente para muchos de entre quienes siguen esta serie, pero para mí ya es un recurso que me parece sospechoso. La conducta ‘torpe’ de Yoshino ya era lo bastante obvia como para necesitar ser acentuada con un pantyshot (y luego echada por tierra con sus técnicas de cacería). Sinceramente espero que sea un recurso ocasional y no esencial en la construcción de esta historia.

Fuuka (Capítulo 3)

Cosas importantes ocurrieron esta semana para Yuu, Fuuka y Koyuki. Los primeros dos, después de decidirse que formarían una banda, se embarcaron con Makoto en un viaje a la playa, para trabajar. Makoto y Fuuka, acostumbrados a tratar con gente, no tuvieron el menor problema para atender a la clientela del restaurante de playa, pero para Yuu la tarea representó un verdadero reto. Decepcionado de sí mismo, Yuu creyó que es mejor volver a casa, pero Fuuka lo convence de seguir intentándolo, pues ella le tiene fe. Esta cercanía hace que Yuu siga cuestionándose su relación con ella. El punto culminante de todo llega con la escena en la que Yuu ‘rescata’ a Fuuka de ahogarse en el mar, sólo para terminar siendo rescatado por ella mediante una romántica RCP.

fuuka0301

Todo iría bien entre ambos, pero Koyuki (o Tama-chan, que era su apodo cariñoso cuando eran niños) hace finalmente su aparición queriendo revivir el pasado en el que ella y Yuu fueron los más cercanos. Quizá por el estatus inalcanzable que le confiere su profesión como idol, Koyuki anhela el cariño de alguien que la pueda ver como una chica ordinaria y la acepte así, lejos de las luces y los escenarios. Quemar fuegos artificiales en medio de la lluvia (que es, en principio, una idea un tanto melancólica) es una muestra de ese deseo no tan bien disimulado. Convenientemente, el episodio termina con Fuuka encontrándose con ambos y no sabemos qué será lo que la sorprenda más: que tiene una rival de amores o que esa rival no sea otra que la cantante que más admira.

fuuka0302

fuuka0303

Si bien el episodio estuvo lleno de eventos importantes, no encuentro del todo convincente su forma de narrarlos. Creo que la serie depende mucho de los diálogos cuando podría hacer un mejor uso de la imagen para transmitir sentimientos que, por otro lado, son lo bastante conocidos. Fuuka y Yuu se sonrojan tanto y tan a menudo que me parece difícil aceptar que no se den cuenta de lo que están sintiendo uno por el otro y, en vez de explotar eso, la serie recurra a diálogos incómodos.

Minami Kamakura HSGCC (Capítulo 2)

Esta semana Tomo-chan llevó de paseo a Hitomi para que se familiarizara con la ciudad. Kamakura (no me cansaré de decirlo) es una ciudad que vale mucho la pena recorrer, pero hacerlo en bicicleta representa, en condiciones normales, un verdadero reto para cualquier novato. Creo que merece la pena reconocer el cuidado que Susumu Kudou, el director, puso en trazar una ruta creíble de parte de la ciudad, empezando por la playa y recorriendo el camino al Gran Buda para terminar mostrando a Hitomi extraviándose y llegar, accidentalmente, al Sasuke Inari Jinja (que pertenece a la misma rama sintoísta del celebérrimo Fushimi Inari Taisha de Kioto). Haciendo esto, la serie destaca que Kamakura no sólo es una ciudad con gran cantidad de templos y santuarios, sino que se trata de una población asentada entre sinuosas colinas; un verdadero reto para peatones y ciclistas. (A propósito de esto, me parece lamentable que los subtítulos en español no distingan templos de santuarios, que en japonés se identifican con palabras diferentes).

minamikamakura0201

minamikamakura0202

Tengo, sin embargo, la amarga sospecha de que esta serie dejará de ser atractiva muy pronto. En los dos episodios que llevamos ha ocurrido muy poco y no veo por dónde logrará sacar un argumento que pase del moé y mi qué bonita es Kamakura. Que sí es muy bonita, pero de nostalgia no se vive.

Seiren (Capítulo 2)

La intempestiva aparición de Hikari tuvo una explicación no tan sorprendente: sus padres la mandaron al curso de la montaña con la esperanza de que mejore sus notas. Claro que ella se refirió al hecho diciendo que la habían ‘raptado’ y Shoichi no pudo sino pensar en lo sensual que sería verla sujeta por cuerdas. Desde luego, no es alguien a quien se le pueda tomar en serio de ninguna manera.

seiren0201

seiren0202
La verdad es que hasta ahora ninguno de los protagonistas me cae bien. Él es el típico adolescente juzgón, pero al mismo tiempo inundado de hormonas. Ella es una chica sumamente malcriada, acostumbrada a obtener lo que desea mediante su atractivo. No me parece mal que ignore los rumores de los que la hacen objeto, pues eso hablaría de cierta fortaleza, pero encuentro deleznable que los propague más a expensas de él, sólo porque le parece divertido.

Si cabe, este capítulo fue aún más soso que el anterior y estoy muy tentado a dejar de verla.

Interviews with Monster Girls (Capítulo 2)

Es muy interesante que el principal problema de Kyouko no sean las múltiples complicaciones que devienen de tener la cabeza separada del cuerpo (¡que son muchísimas!), sino el hecho de que relacionarse abiertamente con los demás es muy difícil. Como el profesor Takahashi observa, para un dullahan es fundamental aprender a valerse por sí mismo desde muy temprana edad y por esa razón son, simultáneamente, tan proclives a necesitar afecto físico como a no poder obtenerlo. En esa lógica, no me parece tan raro que Kyouko haya desarrollado tan rápidamente un crush con el profesor: es un hombre de brazos fuertes (aspecto de enorme importancia cuando el equivalente a caminar tomados de la mano es ir cargando una cabeza), amable y dispuesto a escuchar y comprender.

demichan0201

demichan0202

Un personaje que, hasta ahora, da mucha fortaleza a la serie es Hikari. La vampira no teme hablar de cualquier cosa y eso aligera mucho la tensión que pudiera surgir entre los personajes. Es gracias a su apertura que Kyouko se atrevió a reconocer su incipiente enamoramiento y que se gestó la ‘cita’ con el profesor Takahashi (haciéndole creer a él que se trataba de un experimento). Al final, aunque esto probablemente no pasará de ser una fantasía, ya tuvo buenos resultados: a partir de una sugerencia del profesor Takahashi (de la que, además, no se llevó crédito alguno), Kyouko obtuvo el permiso de usar una mochila distinta a la reglamentaria; un pequeño cambio que mejorará mucho la calidad de su vida escolar.

demichan0203

¿Quién dice que investigar las diferencias no puede dar buenos resultados?

Idol Incidents (Capítulo 2)

Quisiera decir que no vale la pena tomar esta serie en serio, pero temo que su parodia contempla una gran cantidad de verdades. En su primera aventura como legisladora Natsuki falla en lo más básico (es decir, conocer un problema dado y ensayar posibles soluciones que contemplen simultáneamente a los varios actores involucrados), pero sus buena índole e inagotable energía la compensan. En esta ocasión, el problema era un terreno dedicado a albergar desechos provenientes de otras partes cuyas emisiones amenazaban con afectar a la población. El terreno en cuestión era propiedad de un legislador del Partido Rougai que, aparentemente, sacaba ciertas ganancias a partir de esa práctica. Mediante una afortunada idea de Natsuki, congresistas idol de los partidos Sunlight y de las Heroínas lograron atraer la participación de la comunidad para limpiar el terreno, convirtiendo el basurero en un mini-concierto incluyendo la oportunidad de saludar a las idols de mano (una práctica muy recurrente en el mundo idol).

idolincidents0202

idolincidents0201

En el plano personal, Natsuki conoce parte del pasado de Shizuka al enterarse que fue miembro del Partido Sunlight, pero fue expulsada pues su ‘aura’ era tan grande que opacaba a las demás. Esto condenó a Shizuka a actuar en solitario hasta la aparición de Natsuki, que, si bien no está preparada ni para el gobierno ni para ser una idol, tiene todas las cualidades necesarias para brillar por sí misma y convertirse, quizá, en la líder de un movimiento. La cuestión aquí quizá se debata entre la necesidad de una lideresa fuerte y decidida como Shizuka o bien, una mucho más dada a crear sinergia entre grupos de interés relacionados como Natsuki.

idolincidents0203

El aspecto político de esta serie no es muy riguroso, pero sigue valiéndose de la capacidad de las idols para mover a sus seguidores como una fuente de poder no institucional, pero que podría tener implicaciones interesantes para el futuro.

ACCA 13 Territory Inspection Dept. (Capítulo 2)

Los rumores sobre el posible golpe de Estado continúan y el presidente Grossular, una de las Cinco Cabezas de ACCA sospecha que Jean forma parte de ese movimiento. Es verdad que varios aspectos de la conducta de Jean son sospechosos, pero las intenciones del mismo Grossular no parecen muy claras y es obvio que las otras Cabezas desconfían de él.

acca0201

acca0202

Lo que no fue del todo inesperado es que el espía tras los pasos de Jean sea Nino, amigo suyo y de su hermana desde varios años atrás. La verdad es que dudo que Jean ignore el verdadero papel de Nino, pero no tengo ningún elemento que me permita afirmarlo tajantemente. Debo esta idea a la manera en que la serie se ocupa de presentar a Jean; todo apunta a que sus recursos no sólo están en su inteligencia.

acca0203

Es muy pronto para abundar en esta serie, pero cada pequeña pizca de información que nos provee no hace sino incitar más mi curiosidad.

Miss Kobayashi’s Maid Dragon (Capítulo 2)

La vida cotidiana de Kobayashi y Tohru sigue llenándose de color. Me gusta cómo esta serie se construye a partir de pequeños momentos cotidianos que sirven, al mismo tiempo, como encuadre para que vayan conociéndose mejor. Tohru se ve cada vez más tranquila rodeada de humanos y sus costumbres y eso repercute en que la relación entre ambas fluya más naturalmente.

maidragon0201

maidragon0202

Aún hay mucho por saber sobre su origen, pero la aparición de Kanna nos da algunas pistas: en el mundo de los dragones todos creen a Tohru muerta y ella no ha hecho nada por corregir esa idea. Dudo mucho que estar enamorada de Kobayashi sea la única razón de su retiro. Kanna, por su lado, aparentemente expulsada de su mundo, se vuelve la nueva inquilina del pequeño departamento de Kobayashi. Es claro que entre ellas se desarrollará una confianza cada vez mayor a raíz de la convivencia.

maidragon0203

maidragon0204

Por lo demás, este fue un capítulo aún más disfrutable que el anterior. El ‘juego’ entre las dragonas y su examinación de la lógica del mundo humano (casi totalmente equivocada) es entretenimiento puro.

¿Qué te pareció la Semana 2?

¿Hay alguna serie que haya mejorado tus impresiones esta semana?

¿Estás pensando en dejar de seguir alguna?