Eventos

Reseña: VAMPS en Vivo 2015-2016 JOINT666

Vamps Facebook

Sin duda alguna, todos los fans de la música Japonesa han escuchado el nombre del vocalista de L’Arc~en~Ciel, Hyde. Lo que tal vez muchos de ellos aún no sepan es que no hace mucho tiempo, se unió al guitarrista de Oblivion Dust, K.A.Z., para empezar un nuevo projecto llamado VAMPS. Con un sonido differente y más pesado que el de L’Arc~en~Ciel, VAMPS le ha dado la oportunidad a Hyde de explorar nuevas ideas musicales y mostrar diferentes aspectos de su creatividad.

Lo que hace resaltar a VAMPS del resto de las bandas de rock japonesas, no es sólo su música – la cual no se parece en nada al Rock-Pop que define a Laruku, con tonos mucho más fuertes y oscuros, mucho más cercanos al rock gótico – sino también el esfuerzo que hacen por atraer al público internacional y su voluntad para colaborar con músicos de todo el mundo, prueba de ello es su más reciente single Sin in Justice producto del trabajo conjunto que realizaron con el cuarteto de chelistas de origen finlandés Apocalyptica.

Este aspecto internacional de VAMPS jugó un papel importante en el show JOINT666, en el cual, His Infernal Majesty (HIM) -también de Finlandia- se presentó como el acto de apertura. Debo decir que, personalmente, estuve muy sorprendido de ver a HIM -una banda que alcanzó el punto más alto de su popularidad durante la década de 1990 y principios de los años 2000- haciendo una aparición en un concierto de VAMPS. Tocaron algunas de sus canciones más populares como Buried Alive By Love y The Funeral of Hearts. No obstante, la reacción de los espectadores no fue la de un público que se encuentra a la expectativa de presenciar una banda de gran fama internacional como HIM. No me malinterpreten, los oyentes parecían estar interesados en sus canciones y las hileras al frente estaban haciendo head-banging, cantando y levantando sus manos; sin embargo, la mayoría de la gente estaba ahí para ver a VAMPS, lo cual no debe sorprendernos considerando el lugar en el que se realizó del concierto. Aún así, en el momento en que Ville Valo, cantante de la banda, se dirigió al público explicando lo mucho que la HIM había disfrutado su visita a Japón y preguntó si alguno de los asistentes tenía algún lugar que les pudiera rentar para vivir en Tokio la reacción de la gente fue bastante positiva e inclusive, unos fans fueron capaces de regalarles una bandera japonesa con su símbolo, el Corazón-Pentagrama, dibujado en medio del escudo del Sol Naciente.

HIM en JOINT666

HIM como acto de apertura del JOINT666

Una vez que HIM terminó su participación, era tiempo para el gran evento de la noche. La asombrosa producción escénica, así como el perfecto uso de la iluminación y efectos visuales de VAMPS se pudieron observar desde el momento en que se levantaron las cortinas. Cuando comenzaron a sonar las primeras notas de Evil, el público apenas pudo controlar su emoción mientras una espectacular cortina de lasers verdes al frente del escenario dando pie a una apertura perfecta para el show. La iluminación durante el cover de Life on Mars, original de David Bowie, fue aún mucho más espectacular, transformando la esfera de espejos en medio del escenario en una pequeña versión del planeta rojo, en conjunto con una exhibición de lasers que simplemente volvió loca a toda la audiencia. Sin duda alguna, una producción similar en el extranjero conectará con cualquier público, no importa el país en el que estén tocando, especialmente con una canción tan icónica que forma parte de la cultura popular global.

Producción Vamps

Asombrosa producción e iluminación de VAMPS

Una de mis canciones favoritas de este concierto fue Love Addict, la cual incluyó un duelo de guitarras entre Hyde y K.A.Z., así como un sorprendente ritmo de batería que inmediatamente te hacía querer bailar y sacudir todo tu cuerpo. Mientras balanceaba mi cabeza con la música pude notar que por primera vez en los tres años que llevo viviendo en Japón me sentí como un verdadero concierto de rock, similar a los que estamos acostumbrados en México. El público daba todo de sí, bailando, con gente surfeando sobre la multitud y saltando al ritmo de la música. Podías ver chicos cargando chicas sobre sus hombros, y en general, VAMPS hizo que el ZEPP Tokyo temblara al rítmo de su música.

Sin duda alguna, esto también es resultado de la larga experiencia de Hyde como artista. Cuando se dirigía al público era muy notable su confianza sobre el escenario. Fue gracioso, pero al mismo tiempo sexy, tratando de mantener ese look cool de rockero seductor, mostrándose un poco bromista de vez en cuando. Otro resultado inesperado -al menos para mí- de la carrera de Hyde sobre los escenarios es que VAMPS se ha convertido en un grupo que une generaciones. Personas de diferentes edades, adultos y jóvenes, gritaron y aclamaron su nombre durante todo el concierto. Fue muy impresionante ver a una madre junto con su hija adolescente formando parte del mismo fandom, a pesar de su diferencia de edades, ambas saltando y vitoreando a Hyde, fortaleciendo los lazos entre ellas al compás de VAMPS; cantando al unísono melodías tan icónicas como Bloodsuckers, Jesus Christ y Midnight Celebration.

Vamps en vivo

Sin duda alguna Hyde fue el hombre de la noche.

La inclusión de canciones nuevas y viejas como parte del setlist fue un movimiento bastante inteligente y que los fans apreciaron bastante, especialmente cuando dejaron su single más nuevo, Sin in Justice como parte del encore. De esta forma, el público no sólo estuvo contento de esuchar sus canciones favoritas, pero estaba listo y preparado para cantar junto con Hyde mientras las letras eran proyectadas sobre el escenario. El ritmo suave y groovy de Sweet Dreams fue el preámbulo perfecto para la ocura que fue el popurrí con el que terminaron el concierto, juntando Devil Side y Sex, Blood and Rock’n’Roll, el cual permitió culminar el concierto con un ritmo energético que trajo el cierre perfecto para tan destacada actuación, que dejó a los fans cansados y sudando, pero plenamente satisfechos y con una sonrisa que durará por días en sus rostros y en sus corazones.

No cabe duda de que este ha sido uno de los mejores shows que he visto en los tres años que llevo viviendo en Japón; lo cual, siendo honestos, fue una gran sorpresa para mí. Realmente no tenia grandes expectativas sobre este concierto, espcialmente, después de escuchar los comentarios sobre la presentación de VAMPS en la Ciudad de México el pasado mes de octubre, que realmente no eran muy alentadores. Sin embargo, lo que vi el ese Miércoles en el ZEPP Tokyo fue algo completamente diferente. Por supuesto, esto me dejó preguntándome ¿acaso este es el mismo VAMPS que se presentó en la Ciudad de México? ¿Qué ocurrió en dicho show que dejó a tanta gente inconforme? ¿Cómo fue posible que una banda con una producción tan increíble no pudiera tener un show exitoso en México? Buscando respuestas, me di a la tarea de investigar que había pasado y descubrí que, como yo pensaba, no fue la actuación deVAMPS lo que molestó a los fans, sino el trabajo mediocre de los promotores locales -J’Fest, Ninshi y Zepeda Bros (aka Japan Live)- lo que enfureció a los fans mexicanos. VAMPS reaizó un show asombroso, a la altura de lo que están acostumbrados, y los fans estuvieron más que felices con su trabajo. Las quejas estaban dirigidas ya sea a la calidad del audio del lugar, así como la incapacidad de los organizadores de cumplir con su responsabiidad ante las personas que adquirieron boletos VIP. Debido a esto, muchos fans inclusive temen que VAMPS no quiera volver a México, o al menos, no pronto.

  • Comentarios de Facebook con quejas de los fans hacia los organizadores
    Grupo de Facebook organizado por fans de VAMPS que busca impedir que J’Fest, Ninshi y Zepeda Bros se vuelvan a involucrar con VAMPS
comentarios pixel

Comentarios de Facebook con quejas sobre J’Fest así como Ninshi y Zepeda Bros

Para concluir mi reseña, debo decir que VAMPS es una de esas bandas que lucen más cuando están en un escenario. Para toda la gente que sólo ha escuchado su música y no se han vuelto fans, les recomiendo ampliamente que si tienen la oportunidad, vayan a uno de sus conciertos y les apuesto mi dinero que para el final del show, serán todos unos “Bloodsuckers” -como Hyde se refiere a sus fans- y definitivamente estarán esperando con ansias su próximo show, al menos sé que yo lo estoy.

Sinceramente, espero que VAMPS continue con esta tendencia de promoverse en los merados internacionales. Los fans de todo el mundo estarán más que felices de escuchar su música y de ir a tan entretenidos y asombrosos conciertos como el JOINT666. También espero que VAMPS continue colaborando con bandas extranjeras, sería genial ver a más artistas Japoneses siguiendo esta tendencia. Finalmente, espero que la mala experienca provocada por el poco profesionalismo de un promotor no disminuya la voluntad de la banda para viajar al extranjero, especialmente, a México. Los fans aman su profesionalismo en el escenario, estoy seguro de que con un aliado local que sea igualmente profesional, no sólo México, sino toda Latino América serán “Bloodsuckers.”

Zepp Tokyo, Día 3, 19 de Noviembre de 2015.

Fotos Cortesía de: Universal Music Japan.

Agradecemos a CoFesta Ambassadors Program por permitirnos el acceso al concierto.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Eventos

Internacionalista, especialista en Asia, medios y cultura pop Japonesa. Geek, Japan Fan e intento de baterista. Transmitiendo desde el futuro. Se rumora que le hace de host en World Meets Japan y que además es considerado un rebelde en Japón por bailar salsa cuando estaba prohibido hacerlo.

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.