Cine

#Reseña: “Warcraft”, Una guerra sin victoria

retorno_warcraft02El reino de Draenor ha sido totalmente consumido, el pueblo orco se ve orillado a escapar de su mundo para salvarse. El brujo Guldan reúne a todos los clanes para formar la gran Horda, con miles de guerreros fortalecidos por la destructiva Magia Fel, una destructiva forma de magia que llena de fuerza y energía renovada a los orcos.

Por dictamen del brujo, se construye un enorme portal que se activa con la vida extraída del pueblo draenei. A pesar de la cantidad de vidas solo cruza una parte de la Horda que lleva por misión esclavizar a un pueblo para volver a abrir un segundo portal y establecer un camino entre ambos mundos y lograr cruzar a toda su raza.

retorno_warcraft01

Así es como llegan Guldan a Azeroth hogar del reino humano liderado por Llane Wrynn. El asedio pone en alerta a la milicia de los hombres y esto comienza a una fiera cacería para detener a los temibles invasores.

El joven hechicero Khadgar, le advierte al Rey Llane de una terrible visión que ha tenido de lo que será el futuro de Azeroth con la llegada de estos salvajes de otro mundo.

Sin embargo y a pesar de huir desesperados de su hogar, Durotan jefe del Clan Frostwolf no confía en el rumbo que toma su pueblo bajo el comando de Guldan. Para él la energía oscura con la que ha corrompido la sangre de sus hermanos solo les trae miseria por donde pasan y eso le deja más que claro que Horda seguirá vagando eternamente hasta consumirlo todo en este nuevo mundo incluyendo a los mismos orcos.

Esto lo llevará a buscar unir fuerzas con sus nuevos enemigos y darle la espalda a sus más poderosos compañeros para intentar salvar lo que queda de los suyos.

Una adaptación que no es para todos

retorno_warcraft05

A pesar de lo que significa la palabra Warcraft para toda una generación de gamers alrededor del planeta, esta cinta ha sido muy mal recibida por la crítica especializada de Estados Unidos, país donde nació la misma franquicia. Sin embargo y adelantando un poco los hechos, estamos ante una de las pocas adaptaciones decentes de un título de videojuegos que tiene mucho que ofrecer.

No es necesario ser un conocedor para darse cuenta, y es que este film no es para todo público porque la cantidad de referencias y de historia detrás de lo que sucede en pantalla es importante para disfrutarla plenamente, de otra manera el espectador solo encontrará una cinta de acción fantástica-medieval von un final de cliffhanger con el que más de un despistado va a exclamar: — “¿Cómo, o sea que va a haber más películas? ¿Son libros como Harry Potter o qué pedo?”

¿De dónde vino Warcraft?

retorno_warcraft04

Esta franquicia nace del videojuego del mismo nombre, una saga de títulos de Estrategia en Tiempo Real en la que criaturas fantásticas de la mitología celta tomaban parte en encarnizadas batallas de pixeles por allá del año 1994.

Desde entonces la compañía desarrolladora Blizzard, hacía volar la imaginación de los fanáticos de los juegos de rol con historias fantásticamente diseñadas y con una mitología que se comenzaba a tornar más y más profunda con cada entrega.

Precisamente esta película toma orden contando la historia del primer juego original, Warcraft: Orcs & Humans, lo que promete de una manera temeraria que la intención de esta nueva franquicia de cine es realizar muchas más entregas hasta que el público vea el escenario más reciente que se retrata en el famoso World of Warcraft.

Y hago hincapié, la adaptación es muy fiel a los videojuegos y es que Blizzard llegó a un momento tal de perfección en cinemáticas y narrativa de juego que muchos fans soñaban y pedían a gritos una película basada en esta gran historia, hasta que finalmente llega Duncan Jones con su interpretación de este micro-universo.

LO BUENO

El tratamiento visual de la cinta es fantástico, las armaduras, la arquitectura, la anatomía está muy bien llevada del mundo de polígonos de Blizzard a la pantalla grande.

retorno_warcraft06

Solo basta con revisitar las cinemáticas de Warcraft III para encontrar los detalles finamente respetados en el diseño de todo lo que se nos muestra en la película.

Incluso hay un abordaje a las tradiciones de los orcos quienes muestran un lado muy humano e incluso reflejan mucho más empatía por los suyos en varios pasajes de la historia.

A pesar de lo que se pudiera esperar de una adaptación de una película de guerra, aunque sea fantasiosa como Warcraft, en este film hay mucha violencia explícita retratada con una crudeza que nadie esperaría y que le da mucho carácter al conflicto que se nos presenta. Esto es la guerra y hay unos gigantes musculosos que necesitan un nuevo hogar, nada bueno puede resultar de todo esto.

LO MALO

La historia retratada en esta cinta se nos presenta como algo muy sencillo y se intenta por todos los medios contar una parte importante de la historia con ciertas libertades, pero es tanto argumento que muchas cosas pueden pasar desapercibidas para el público en general.

Para cualquier espectador solo se trata de una cinta de guerra entre personajes de El Señor de los Anillos, porque hay muchos guiños a la historia del juego el cual nunca se vendió precisamente en puestos de revistas o con anuncios de TV en medio de un partido de futbol.

A mí me encantó porque conozco el juego, pero apuesto que muchas personas no se grabaron el nombre de un maldito personaje y es que para darles el carácter de mitología celta fantástica, muchos de ellos son realmente impronunciables.

Esto aunado a que la cinta tiene unos terribles problemas de edición, puede lograr que tu experiencia muggle sea muy mala.

Tiene cortes terribles que rompen con el ritmo de la película en varias ocasiones y hay personajes que simplemente nunca se presentan y que van a desaparecer de tu mente cuando se acaben tus palomitas.

En pocas palabras lo que ocurre con Wacraft es que es una cinta hecha por un gran fan de la saga, editada por un idiota y que al mismo tiempo se intenta vender como una blockbuster hollywoodense, y realmente este videojuego parecía no querer dar el salto a la pantalla grande, quizás porque no necesitaba de este mercado en lo absoluto, lo que lo convierte en un producto difícil de colocar a todos los niveles completamente amigable y de ambiente familiar.

Realmente no hay buenas películas de videojuegos porque estas no son criticadas por gamers, no son tomadas como una representación de una ficción de este tipo y aunque la mayoría pueden ser muy malas, este no es el caso de Warcraft.

Si no entiendes lo que te presenta, tranquilo no pasa nada lo importante del cine también es entretener y no te puedes aburrir con esta película. Ahora que si comprendes cada cosa y quieres ver más es porque eres un maldito nerd como tu seguro servidor. Ojalá podamos llegar a ver al mismísimo Mannoroth y por qué no al Rey Lich y su gélida Frostmourne.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Cine

Crack de la vida geek. Ilustrador, músico vendido y pa' chingarla podcaster. Otaku nivel 32. #Evangelion4Ever

Deja un comentario

*

*