Anime

#Reseña | Your Name: Un destino entrelazado

La exitosa cinta llegará a México el 4 de Agosto del 2017.

El tema de la distancia entre dos seres destinados a encontrarse no es nuevo en la obra del director Makoto Shinkai. Estaba ahí en El Jardín de las Palabras (2013), cinta en la que sus protagonistas, separados por las barreras sociales y jerárquicas que hay entre una profesora de literatura* y un estudiante de preparatoria, encuentran un breve lapso de solaz bajo el cobijo de la lluvia veraniega. Estaba presente también en 5 Centímetros por Segundo (2009), obra en la suave caída de las flores de cerezo sirve como metáfora para demostrar que incluso el amor es efímero y está sujeto a los vaivenes de las distintas etapas de la vida y los caprichos de la cotidianeidad. Con Tu Nombre (2016), Makoto Shinkai vuelve sobre este tema que parece obsesionarle, para construir una historia intensa y conmovedora que ha sabido ganarse el afecto de millones de personas tanto en Japón como en el resto del mundo.

Tu Nombre es la historia de Taki y Mitsuha, dos chicos adolescentes que, en un momento determinado, se encuentran mediante la extraña experiencia de intercambiar cuerpos. Shinkai hace de esta experiencia compartida el punto inicial de una relación íntima, cotidiana y natural, entre dos personas separadas por el tiempo y la distancia que, no obstante, están destinadas a encontrarse en un lugar que está más allá de la vida y la muerte.

En esta ocasión, Shinkai se apropia de una imagen que nos es muy conocida: el hilo rojo del destino para construir su metáfora. El vínculo, representado en el hilo, cobra vida cuando quienes están en los extremos vierten una parte de sí mismos y se vuelven, así sea provisionalmente, uno mismo. El intercambio representa eso mismo, materializando la metáfora y poniéndola en el terreno de la realidad cotidiana.

Sin embargo, aunque descrito así pueda parecer difícil de penetrar, la historia se desenvuelve de una forma tan natural que no es difícil identificarse con las situaciones que viven, al punto que puede olvidarse que lo que vemos parte de una base sobrenatural. De hecho, esa naturalidad es una de las principales virtudes de la cinta. Sin meterse en aguas demasiado profundas, el intercambio de cuerpos sirve para revelarnos la simple verdad de que la intimidad surge de la experiencia común y del cuidado del otro. Es un ejemplo de cómo el amor puede ser una cosa iniciada por el destino, pero construida por la voluntad de los que aman.

Para construir este cuento, Shinkai se vale de muchos recursos tomados de distintos lugares; desde tradiciones y leyendas sintoístas hasta la relatividad del espacio-tiempo y logra enmarcarlo todo en un contexto lo bastante coherente como para servir a los propósitos de su relato. En cuanto a los aspectos técnicos, las imágenes fueron manufacturadas con un preciosismo al que Shinkai nos tiene habituados, pero que no por eso deja de ser extraordinario. La banda sonora, a cargo de RADWIMPS, contribuye espléndidamente con melodías y canciones con gran poder evocativo.

La película, que ha recibido gran reconocimiento tanto en Japón como en otros países donde se ha exhibido, se estrenará oficialmente en nuestro país a partir del próximo 4 de agosto, en Cinépolis. Los boletos ya están a la venta en las distintas plataformas que la cadena de cines tiene a su disposición.

*Como una curiosidad, Yukino Yukari, protagonista de El Jardín de las Palabras, hace un cameo como profesora de literatura de Mitsuha. Kana Hanazawa vuelve a interpretar su papel en esta nueva película.

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeCineReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.
2 Comentarios en este post
  • #YourName debuta en el Lugar #10 en la Taquilla Mexicana – RetornoAnime, Japón en tus manos.
    7 Agosto 2017 at 3:08 PM
    Deja un comentario

    […] #Reseña | Your Name: Un destino entrelazado Más información […]

  • #YourName se mantiene en el Top 10 de la taquilla Mexicana – RetornoAnime, Japón en tus manos.
    14 Agosto 2017 at 12:12 PM
    Deja un comentario

    […] #Reseña | Your Name: Un destino entrelazado Más información […]

  • Deja un comentario

    *

    *