Reseña: Yuki Yuna wa Yusha de Aru

“Yuki Yuuna es un héroe”.

Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru (o YuYuYu para los amigos) fue una de las series más anticipadas en la temporada de otoño y no decepciono a sus seguidores. Con una trama compleja –desglosándose casi al final- y una oscuridad que no parecía ser parte de este alegre anime de mahou shoujo, YuYuYu se volvió la favorita de muchos.

Antes de continuar, quiero mencionar que esta reseña contiene algunos spoilers dentro de ella, así que bajo aviso, no hay engaño.

yuyuyu_02_04012015

La serie también tiene elementos propios del genero slice-of-life.

Formando parte de Takahiro IV Project -por Takahiro-, este anime narra a grandes rasgos la historia del club escolar Héroes (de la escuela Sanshu) cuya labor reside en ayudar a la comunidad. Un día son transportadas a un bosque misterioso donde tendrán que combatir contra los Vertex, unos seres que pretenden destruir el Shinju, lo que provocaría el fin del mundo. Sin embargo, gracias a una aplicación en sus celulares, logran obtener el poder necesario –en forma de monstruos “de bolsillo”- para hacerle frente de batalla.

La serie es rica en personajes. Aunque parten de estereotipos, las protagonistas logran sobreponerse obteniendo profundidad en su naturaleza –siendo Yuna la excepción a la regla, el personaje no necesitaba crecer, sino al contrario, debía mantenerse constante para la evolución de las demás-. En especial quiero destacar a Fu, personaje que al ser uno de los más positivos, en el momento de su derrumbe, cae. Esto permite demostrar que aunque es tan positiva como Yuna, Fu es diferente en una posición de estrés.

Podría decir que esta serie es similar a Madoka Magica, como una deconstrucción de las mahou shoujo, pero en realidad es lo opuesto. Yuuki Yuuna wa Yusha de Aru tiene como lema la verdadera esencia del héroe, que es salvar el mundo. Este simple hecho le da una originalidad interesante a la historia permitiendo mezclar los elementos trágicos que pueden surgir de ser una mahou shoujo con una idea positiva tal como un final feliz, donde el héroe logra su objetivo básico que salvar al mundo.

Fu, cayendo poco a poco.

En el área de producción, vale la pena destacar la dirección de Seiji Kishi –memorable por su trabajo como director en angel beats, Jinrui wa Shimashita, entre otras-. El guion fue manejado por Makoto Uezu y el diseño de personajes para la serie fue trabajado por Takahiro Sakai. Fue producida por Studio Gokumi (estudio de animación creado por ex-miembros de Gonzo).

La combinación artística funciono para la serie estableciendo la diferencia entre ambos mundos. Asimismo, los colores apoyaron gratamente las emociones que se pretendían transmitir a cada escena. La animación se vuelve una gran aportación a las peleas y a los momentos más fuertes de trama como los momentos en el que los personajes “se rompen”, haciendo que, uno como espectador, realmente viva el sentimiento.

Musicalmente hablando, la serie goza de un gran repertorio de temas sobresalientes, que ayudan a recalcar la tensión y los elementos oscuros de esta. De la misma manera,  cuenta con temas alegres para las escenas donde la vida común está presente. Es un soundtrack hecho a la medida de esta esperada serie. También cuenta con varios temas especiales dentro de el para realzar algunas escenas relevantes.

yuyuyu_04_04012014

YuYuYu se toma algunas libertades artísticas para acentuar la diferencia entre mundos.

El final me deja pensando; el anime tenía todo el material para acabar de manera trágica, sin embargo, la serie se levanta cuan héroe en un cuento de hadas, llevando así su premisa básica: un héroe no tiene que sacrificarse, solo debe ser el salvador del día. Mi único punto negativo es que hubiese esperado fuese más gradual la recuperación, me pareció especialmente prematuro el de Yuna (venga, que ese final fue básicamente fanservice).

Yuki Yuna wa Yusha de Aru se mantiene constante en su posición y entrega lo que promete de la mejor manera. Fue transmitida durante la temporada de otoño del 2014 y se conformo de 12 episodios. Actualmente se encuentra disponible para ver en latinoamerica en Crunchyroll.

Yuki Yuna es una heroina; salva el día, sus amigas y a ella misma sin la necesidad de un sacrificio.

Corrección: origen del anime. Gracias @stereodrome