#ReseñaRetro: ‘Alan Wake’, la oscuridad de tu mente es la peor de todas

Muy probablemente ya hayan visto o jugado este título pero vale la pena dedicarle un espacio debido a su simple pero efectiva forma de juego y el ambiente que crea. Es hora de contar cómo llegó este juego a mis manos y lo mucho que lo disfruté.

AWMain

• Plataformas: PC, Xbox One, Xbox 360
  • Desarrollador: Remedy Entertainment
  • Lanzamiento: 2010

Alan Wake es un título de acción y aventura de terror y thriller psicológico de disparos en 3ra persona…. ¿¡QUÉ ES QUÉ?! De manera sencilla es un juego de terror que te hará mirar detrás de tu hombro por cada pequeño ruido que escuches. Es un juego desarrollado por Remedy exclusivamente para Xbox 360 y lanzado hace 6 años.

Bueno, si es tan viejo ¿cómo es que lo jugué? Pues hace unos meses jugué Quantum Break, una exclusiva de Xbox One también desarrollada por Remedy, y en la compra del juego regalaban Alan Wake junto con 2 DLCs: La Señal y El Escritor.

Así que decidí bajar el juego y los DLCs pero empecé a jugar Quantum y luego, los recordatorios  aparecieron en el juego.

Recuerdo que cuando salió este título me llamó la atención y vi el gameplay walkthrough (tutorial de juego) completo; y ahora que lo tenía podía echarle ojo de primera mano, pero la chamba, la maldita vida social y una lista de espera de videojuegos no me dejaron si no hasta apenas hace un par de semanas. Ya sabía algunas mecánicas, coleccionables y los recursos que necesitaría durante el juego, así que eso facilitaría las cosas.

Las temporadas están de moda

Lo primero por lo que hay que empezar es que el juego está dividido en episodios a manera de serie de televisión con el típico intro recapitulatorio y toda la cosa. Eso es bastante bueno puesto que cada episodio tiene una buena duración y es probable que acabes tu partida del día después del fin de cada episodio y por tanto es bueno que te recuerden lo que pasó antes.

Hay 6 episodios y 2 especiales dentro del juego:

• Episodio 1: Pesadilla
  • Episodio 2: Poseídos
  • Episodio 3: Rescate
  • Episodio 4: La verdad
  • Episodio 5: El Sr. Clic
  • Episodio 6: Departure
  • Especial 1: La señal
  • Especial 2: El escritor

AWEpisodios

Un paseo cómo cualquier otro

La historia gira entorno a Alan Wake y su estadía en el pequeño pueblo de Bright Falls. Alan es escritor y después de su última novela, The Sudden Stop, tuvo un bloqueo de escritor y no ha escrito durante años. Así que su esposa, Alice, decide llevarlo de vacaciones a este idílico pueblo con la intención de ayudar a Alan a retomar la escritura. A su arrivo Alan puede notar que hay algo extraño pero nada que merezca su atención, así que Alan y Alice se van a la cabaña que rentaron… o eso creyeron.

Al llegar a la cabaña notaron que estaba en medio de un lago y que era necesario prender el generador eléctrico ya que Alice tiene fobia a la oscuridad. Esa misma noche Alice le confesó que lo trajo al pueblo para buscar inspiración para su nueva novela y que pudiera empezar a escribir ahí mismo. Alan furioso, sale de la cabaña en mitad de la noche, dejando a su esposa en la seguridad de la luz dentro de la cabaña. Pero de pronto se escuchan los gritos de Alice, la luz se va y la cabaña se sumerge en la oscuridad. Alan trata de encontrar a Alice pero escucha que la llevan al lago y sin pensarlo dos veces se zambulle para salvarla.

Alan despierta adolorido con sangre en la cabeza y se da cuenta que tuvo un accidente en su camioneta y se encuentra a la orilla de un barranco. Logra salir, pero ¿por qué tuvo un accidente?, ¿dónde está Alice?, ¿por qué no puede recordar nada? Ha pasado una semana y lo único que sabe es que hay algo en las sombras que lo persigue.

¿Cómo se juega esto?

Los controles y objetivos son intuitivos y bastante sencillos, cada botón tiene asignado su propia acción cómo alumbrar, disparar, cambiar de arma, etc. Además el mismo juego te da obviando las cosas en pantalla. Los objetivos también se muestran en pantalla de manera sencilla cómo “ve a tal lugar”, “derrota al fulano”, “reza y pide clemencia para que no te maten tan feo”, cosas así.

¿Cómo se llama el tipo ese que está ahí y luego ya no?

Hay varios personajes en este juego. Alan Wake es el protagonista que tú controlas durante todo el juego. Los demás personajes son NPC (personajes no jugables, por sus siglas en inglés) pero que te ayudarán en algunos casos como tu editor Barry Wheeler o la Sheriff Sarah Breaker. también hay NPC que te buscan o tienes que librarte de ellos cómo el Agente del FBI Robert Nightingale o el Doctor psiquiátrico Emil Hartman, y otros personajes sólo te proveen de información cómo los hermanos Anderson o Cynthia Weaver.

AWHumor

Hay 2 personajes que se interesan por Alan y que lucharán por él: Thomas Zane, que ayuda a Alan a librarse de la presencia oscura, y Barbara Jagger, la forma humana que toma la presencia oscura para realizar sus planes.

Hay otros muchos más personajes que se convierten en seres llamados poseídos y con los cuáles tendrás que luchar para poder seguir adelante.

Hágase la luz

La luz juega un papel protagónico en el juego. El uso de una linterna y otras herramientas cómo bengalas, pistola lanzabengalas y granadas de iluminación son tu herramienta en contra de la oscuridad que te rodea. Con ella podrás defenderte o debilitar y destruir a los enemigos que encuentres. Dependiendo de la dificultad escogida, los recursos y suministros que encuentras variarán a lo largo del juego. Así que es necesario usarlos sabiamente y usando una buena estrategia o simplemente serás engullido por la oscuridad infinita.

AWSuministros

Volver al futuro

Durante el juego irás encontrando páginas del manuscrito que Alan ha escrito, todas las páginas que vayas encontrando te mostrarán sucesos y acontecimientos que pasarán más adelante en el juego, pueden ser casi inmediatamente o mucho tiempo después, pero definitivamente te ayudarán a estar preparado. La cantidad de páginas varía en cada episodio, podrás encontrarlas justo en tu camino o tendrás que dar pequeños paseos y desviaciones para coleccionarlas todas, algunas de ellas escondidas en terreno enemigo y otras sólo disponibles en la dificultad “Pesadilla”.

Usa la fuerza y tu sable laser

Bueno, en realidad no, los enemigos pueden ser gente del pueblo y objetos seducidos por el lado oscuro de la fuerza o simplemente tocados por la oscuridad, el chiste es que tienen una barrera que los hace invencibles a cualquier arma de fuego. La solución es quitarles ese “manto de oscuridad” (así lo llaman en el juego, no lo inventé) por medio de la luz, aquí es dónde entra la linterna, enfocando a los enemigos puedes hacerlos vulnerables a tu pistola, escopeta o rifle. También puedes eliminarlos o protegerte con las bengalas, pistolas lanzabengalas (es un must disparar directamente a ellos XD ) y granadas de iluminación, llamadas también flashbangs (muy útiles contra enemigos fuertes). Incluso puedes usar las luces de vehículos para deshacerte de los poseídos o también puede haber vehículos poseídos que se quieran deshacer de tí. ¡Ten cuidado!

Hay algunas clases de enemigos que irán incrementando su número y dificultad para matar mientras más avances en el juego, la cantidad de balas que uses por enemigo irá desde 2 o 3 hasta 5 o 7 dependiendo de la dificultad. Obviamente si tienes una escopeta o rifle de caza serán menos disparos. Pero es importante dejar las armas poderosas para los enemigos poderosos. Hay poseídos que son muy rápidos, hay otros que atacan desde lejos, otros que se acercan lentamente pero son muy fuertes, unos más son tan rápidos que sólo puedes seguirlos por la mancha difusa que crean. Existen minijefes que tendrás que tener bien en cuenta porque resisten bastante y nunca vienen solos.

En este apartado cabe mencionar que se encuentra el factor más estresante y terrorífico del juego. Es posible llegar a ver a algunos poseídos de lejos y prepararte para atacarlos, pero son contadas las ocasiones puesto que normalmente tu único indicación serán vientos fuertes y una oscuridad que se cierne sobre toda la pantalla hasta que ¡zaz! una pequeña cinemática te dice “¡¡¡corre cómo el viento, Forrest!!!”.

¡¿Qué fue ese sonido?!

El apartado de sonido se distingue por 2 cosas en especial, la primera es el soundtrack del juego, durante el juego habrá música para ambientarte y definitivamente sacarte varios sustos, pero lo más atrayente es que el final de cada episodio tiene una canción de cierre. Podrás acceder a ellas en el menú de extras, incluso hay una banda ficticia inventada en el juego: Old Gods of Asgard.

La canción de promoción del juego corre a cargo de Poets of the Fall con el título de War. Toda una verdadera joya, vean el video oficial con el actor que interpreta a Alan Wake en el juego.

La segunda cosa es el doblaje del juego, yo en lo particular soy muy celoso y m4m0n con respecto al doblaje y prefiero escuchar el audio original no importa el idioma en que esté, pero en esta ocasión el doblaje es una maravilla. El estudio encargo del doblaje fue Voltaic Studios México con la voz de René García (Vegeta en Dragon Ball Z) como el protagonista Alan.

¡¡Puedo jugar Xbox dentro del juego!!

En realidad no, ya de por si tomar en cuenta que se pudiera jugar Xbox 360 dentro del mismo juego que se corre en un emulador de Xbox 360 que funciona en el Xbox One es algo medio confuso @_@ pero sí se pueden ver los famosos easter eggs o huevos de pascua característicos de muchos juegos de video.

AWEasteregg

Este se volvió tan bueno que se convirtió en los coleccionables de uno de los DLCs del juego. Otros coleccionables son las páginas del manuscrito, los programas de radio y también de televisión de la serie ficticia Night Springs durante los 6 episodios del juego. Hay otros coleccionables en los DLCs cómo despertadores, figuras de cartón de promoción y los mencionados juegos de video de Night Springs. Todo esto y más puedes revisarlo en la pantalla de estadísticas para saber lo que te falta por hacer.

¿Ya se acabó?

Una vez que acabes los 6 episodios de la serie puedes adquirir 2 contenidos descargables, son los especiales y suceden después de los ocurrido en el juego. El primero se titula: La señal. En este especial tendrás que buscar precisamente una señal con la cual podrás llegar a Zane quién te ayudará al explicarte lo que sucede. Este especial funciona a manera de recordatorio de los lugares y cosas que hiciste durante el juego. El segundo especial es llama: El escritor. En este especial buscarás la manera de regresar a la cabaña para buscar una salida del limbo dónde te encuentras. La mecánica de juego es la misma que en el juego principal, con la diferencia de que aquí es muy importante la idea de que “la pluma es más poderosa que la espada” o en este caso “la palabra escrita” porque tendrás que buscar palabras flotantes alrededor tuyo para alumbrarlas y hacer realidad lo que dicen.

Continuará… (?)

Después de la historia principal (The Sudden Stop y Departure) y los especiales se sabe que Alan continuo en una historia llamada “Return”. Más adelante salió un juego Arcade llamado American Nightmare. Debido a la complejidad y hermetismo del estudio por mencionar el desarrollo de la historia se sabe que este título Arcade es la “continuación” Return de los especiales pero también se menciona que esta historia posiblemente sea sólo parte de la imaginación del autor y que retrata eventos que quizás hayan pasado o no hayan pasado aún pero que seguramente son de un lugar lejano a Night Springs.

AWAN

De manera real Remedy ha anunciado que actualmente trabaja en 2 juegos pero que ninguno es la continuación de Alan Wake. Qué aún no han dada por terminada la historia pero que por el momento no hay nada cercano para continuar la historia.

¿Jugamos?

voteupAlan Wake y los DLCs probaron en su tiempo una nueva manera de jugar un título de terror psicológico. Los gráficos son sencillos para los estándares de hoy en día pero son buenos, la mecánica de juego es sencilla pero ofrece un reto muy gratificante. La ambientación es maravillosa, debido a las escenas y a la música de fondo. Definitivamente es un juego que vale la pena por su historia y su habilidad por mantener en el borde del asiento esperando el siguiente susto o desarrollo de la trama. Es un juego que te hace correr a la luz, bañarte en ella  y aún así sentir la oscuridad rondando en tu punto ciego, atrás de tu nuca, en cada rincón de tu mente.

¿Tiene baterías tu linterna?

La versiones utilizadas para esta reseña fue la versiones digitales de Alan Wake, The Signal y The Writer en retrocompatibilidad para el Xbox One.

¡A jugar se ha dicho!

Muchas cosas me apasionan, entre ellas los videojuegos, los libros, las películas, la fotografía y por supuesto el anime... y las series de TV, los cómics, la gastronomía, el café, la informática, la música, los idiomas, etc, etc, etc!!! :D