Anime

Sailor Moon Crystal: ¿nostalgia o redescubrimiento?

Tengo la edad suficiente para haber visto Sailor Moon cuando salió en televisión abierta y soy consciente de que ése fue el primer anime para niñas que vi voluntariamente. Al principio no era mucho más que entretenimiento fácil: cada capítulo se estructuraba con una anécdota cotidiana, un plan malvado, la coincidencia de que Usagi (Serena, en aquel doblaje) o cualquiera de las Sailor Scouts estuviera involucrada de alguna manera; secuencias de transformación, el conocido discurso de yo te castigaré en el nombre de la Luna y, finalmente, la solución. Derrotados, los villanos se retiraban a planear una nueva estratagema y las heroínas volvían a su vida de adolescentes despreocupadas. Simple, directa, divertida.

Muchos de mis amigos, incipientes otaku, también la veían y cada uno tenía su heroína favorita. La mía era Ami, Sailor Mercury. Creo que me identificaba mejor con ese tipo de personaje. En la nueva versión vuelvo a encontrarla atractiva: Ami es una chica que sabe mucho sobre lo que lee en los libros, pero ignora todo aquello que tiene que ver con la vida misma. Cuando se trata de mí, esas cualidades me parecen ingenuas y encantadoras. Sin embargo, todavía está por verse si volverá a ser mi favorita.

Digo lo anterior en respuesta a los comentarios que ha motivado, desde hace unas semanas, el estreno de Sailor Moon Crystal. Algunos, por ejemplo, extrañan sus voces, su fisionomía y hasta sus técnicas de animación. Las Sailor Scouts de los noventas fueron todo un acontecimiento para muchos televidentes y es natural que, al volver a verlas, busquemos también los referentes propios que nos relacionaban con sus historias.

Sin embargo, aunque entiendo la nostalgia, para mí este relanzamiento significa otra cosa: es reencontrarme con una de las primeras piezas de mi vida como otaku. Soy consciente de que hay cosas de mí que no son las mismas que cuando vi Sailor Moon por primera vez, así que quiero ver qué tanto hemos cambiado. Por ejemplo, ¿seré capaz de volver a disfrutar de la repetición, la simpleza y el carácter indolente de Usagi y compañía? Esto representa, insisto, una oportunidad para averiguarlo.

Así que no, no es nostalgia lo que siento. La nostalgia ocurre cuando pesa la ausencia de lo que ya fue. Después de ver los primeros episodios, me siento contento. Algo de mí se reconoce otra vez y lo agradece. Creo que, en el fondo, lo que muchos fans reclaman cuando ven lo que ha cambiado, no es en sí que Usagi no se vea o escuche como antes, sino que ha pasado demasiado tiempo y que es difícil desenterrar a la niña o adolescente de aquellos años, que todavía creía en el amor, la justicia y el poder de la Luna. Creo, sin embargo, que vale la pena intentarlo. Si, después de tanto tiempo, Usagi puede seguir siendo una chica llorona y debilucha, no veo por qué nosotros no podamos recuperar un poco de esa inocencia juguetona con que disfrutábamos tanto de sus aventuras.

Sailor Moon Crystal

¿Te gustaron los primeros capítulos? ¡Comparte tu opinión!

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeNoticias Anime & MangaReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.
2 Comentarios en este post
  • Anime: ¡Segunda temporada para Sailor Moon: Crystal! | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    8 Noviembre 2014 at 11:25 PM
    Deja un comentario

    […] confirmó en el “Animate Girls Festival 2014″ que Sailor Moon Crystal tendrá segunda temporada, esta seguirá la historia del arco de “Black Moon” del manga […]

  • ¡Segunda temporada para Sailor Moon: Crystal! | Grupo 9 Am eduMac
    12 Noviembre 2014 at 5:31 PM
    Deja un comentario

    […] confirmó en el “Animate Girls Festival 2014″ que Sailor Moon Crystal tendrá segunda temporada, esta seguirá la historia del arco de “Black Moon” del manga original […]

  • Deja un comentario

    *

    *