ps4
Tech & videojuegos

Sony abre las herrramientas de Playstation a código abierto

Desarrollar videojuegos no es nada fácil, especialmente cuando de las grandes compañías como Microsoft, Nintendo y Sony se tratan. Licencias, pagos, tratos, contratos y las puertas cerradas de las grandes corporaciones son los obstaculos que tienen que sortear desarrolladores grandes y pequeños para poder llevar sus productos al mercado de las consolas. El proceso puede tardar meses e incluso años. Rara vez un conglomerado corporativo le extiende la mano a los desarrolladores independientes, y si lo hacen tienen una barrera de entrada bastante alta. Tal es el caso de la iniciativa de ID@XBOX de Microsoft y el soporte directo que Nintendo le da a su propio Web Framework y el motor  Unity.

En respuesta a estas iniciativas, o quizás para adelantarse en la adopción de su consola, Sony Computer Entertainment publicó el día de ayer en GitHub, el repositorio de código más popular del mundo, Authoring Tools Framework: Un conjunto de herramientas programadas en C# y .NET diseñadas para crear herramientas como editores de niveles, visores de modelos en tres dimensiones. Ciertamente no es para principiantes, requiere experiencia previa en estos lenguajes de programación. Sin embargo, Sony no deja al desarrollador solo: El Framework viene con una Documentación y Ejemplos bien escritos en Inglés y Japonés.

SonyATF

Del lado de la publicación Sony ofrece a los desarrolladores independientes una plataforma de bajo nivel de entrada para publicar sus juegos en el PlayStation 3 y 4, PSVita y los dispositivos PlayStation Mobile, bajo el modelo de Auto-publicación que ofrece a los desarrolladores incipientes herramientas y marketing gratis mientras sus juegos sean exclusivos a consolas Sony.

Aunque no lo parezca, esto es muy importante para gamers en busca de nuevos títulos: Pone herramientas de primera en manos de las personas que bien podrían ser la diferencia para Sony entre el éxito y el fracaso, fomenta la creación activa de nuevo contenido para el PlayStation e incentiviza la formalización de desarrolladores independientes. Sólo podemos esperar que Microsoft y Nintendo adopten estas políticas de apertura en el futuro.

¿Quieres entrarle de lleno al Authoring Tools Framework? El repositorio está aquí.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Tech & videojuegosVideojuegos

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
Un comentario
  • Sony abre PlayStation al código abierto | AnimeNexus
    11 Marzo 2014 at 11:02 PM
    Deja un comentario

    […] GitHub | Vía: RetornoAnime 0 people like thisNoticias, […]

  • Deja un comentario

    *

    *