Reportaje y cobertura de la TAF 2013.
Eventos

TAF 2013: Crónica del primer día (Business Day)

Ayer fue el primer día de la mítica Tokyo Anime Fair, esta convención es una de las más grandes de todo el mundo pero los primeros dos días es un pre de lo que va a presentarse para el público y está enfocado a hacer negocios, obviamente las productoras van a vender y promocionar sus títulos más nuevos, los estudios de animación van a ofrecer sus servicios y hay conferencias para los que estén interesados en hacer negocios así como citas para compañías japonesas y extranjeras. El acceso está restringido a prensa y empresas.

Para llegar tuvimos que transportarnos de Shinagawa hasta Odaiba, en teoría iba a ser una tarea sencilla, lo malo es que antes tuvimos que ir a cambiar dinero (luego les contaremos en un post dedicado al dinero en Japón) y de regreso nos equivocamos de tren (Va para otro post) pero rápidamente gracias a Google Maps logramos corregir el rumbo y llegar al centro de convenciones Tokyo Big Sight, en este mismo lugar se realiza la famosa Comiket (Comic Market) así que ya es un punto muy habitual para los otakus japoneses.

Tokyo Big Sight, en Odaiba para la TAF2013

Las instalaciones de Tokyo Big Sight son increíbles, de hecho toda Odaiba lo es, siempre que visito esta parte de Tokyo me impresionan los rascacielos y los centros comerciales que hay, pero bueno regresando a la Tokyo Anime Fair, los stands estaban organizados de una manera bastante peculiar, de un lado estaban varios estudios de Animación entre ellos Gainax y Production I.G., este último tenía un stand muy modesto, en cambio el de Gainax tenía toda una instalación dedicada al desarrollo del anime, desde la primer idea, pasando por las etapas de creación (Muy similar a lo que nos comentó Edo Haruma en la entrevista) con maquetas a tamaño real. La verdad fue muy interesante ver cada uno de los pasos, tristemente no dejaban sacar fotos a la instalación, para los fans de Evangelion había unos paquetes increíbles en la tienda de Gainax, imaginen que por 10,000 yenes ($1,310 MX) podían adquirir una bolsa sorpresa que contenía una playera oficial, varias figuras y golosinas de Evangelion. Así había varios paquetes desde 2,000 yenes hasta el que les menciono, también pueden adquirir los diferentes libros de arte y de animación, son bastante costosos ya que rondan los 3,500 – 5,000 yenes.

Después de los estudios de anime se encontraban las casas productoras entre ellas Toei Animation, Satelight, Sunrise y más. El Stands más increíble y grande a mi punto de vista fue el de “Tiger and Bunny”, seguido por el de Dragon Ball Z: Kami to Kami de Toei que compartía espacio con One Piece, Toriko y otros títulos. Para los que son fans de las figuras, estaba el Stand de Good Smile Company, presentando sus nuevas colecciónes entre ellas una de Vocaloid así como el Miku Racing Team.

Tiger & Bunny: The Rising

Para los que son fans de Goku, y que estén esperando ansiosamente “Dragon Ball Z: La batalla de los dioses” les podemos confirmar que nos dijeron los chicos de TOEI es que los derechos los tiene 20th Century Fox. Así que es muy posible que llegue a nuestro país.

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, TAF2013

Sunrise, Bandai y Namco en la TAF2013

El stand de Lupin III: TAF 2013

En el centro estaba una instalación multipantalla para promocionar un live action titulado “Garo”, dentro de la instalación te mostraban una serie de trailers, la verdad la historia se veía bastante entretenida, muy al tipo de Kamen Rider cargada de acción, artes marciales, armaduras y peleas. Curiosamente el personaje principal le da un aire a Kirito con sus dos espadas. Sin duda va a estar interesante checa este título en el futuro.

En el fondo estaba una de las zonas de exposiciones con una instalación dedicada a la historia del anime, en cada año tenían una lista con los animes más representativos de todos los que salen en Japón. Dragon Ball, Evangelion y Sailor Moon figuran en la gloriosa década dorada, el año pasado el lugar de honor se lo llevó Sakamichi no Apollon y para el 2011 Madoka Magica. También había una zona dedicada a las celdas de animación y pinturas de “Yamato” obras del mismísimo Leiji Matsumoto, varias de las pinturas superaban los 150,000 yenes. Arte sólo para coleccionistas muy fans de la serie.

Había un stand muy modesto del servicio Daisuki, ellos nos confirmaron que el servicio va a estar abierto a México y Latinoamerica pero que de inicio los subtítulos serían en Inglés. Esperemos que mucha gente se suscriba para solicitar el servicio en español.

Finalmente les cuento algo muy chistoso que me sucedió, mientras caminábamos una chica me dio un folleto, era cantante de videojuegos, proseguimos y a los tres segundos me cayó el hecho de que ella era Donna Burke, la cantante del tema “Heavens Divide” de Metal Gear Solid: Peacewalker. Tiene muchísimos temas de videojuegos y animes entre ellos varios de Final Fantasy, Tales of Legendia, Vandread, Magic Girl Nanoha, Turn-A Gundam; es actriz de voz, cantante, escritora y compositora australiana, vive en Tokyo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7lTOnPc9h-c[/youtube]

¿Que pueden esperar los asistentes de la TAF?

La verdad es que es una convención muy divertida, si eres fan de la animación japonesa te sentirás como niño en dulcería hacia donde voltees hay mega stands de títulos de anime, novedades como las de Good Smile Company, entre otras. Si bien los primeros dos días está enfocado a negocios, la Tokyo Anime Fair  cambiará para cuando esté abierto al público, por ejemplo en lugar de la zona de proyecciones para licenciatarios encontrarán una enorme área de proyecciones de anime, también en lugar de la zona para juntas habrá una gigantesca zona dedicada al cosplay y sin duda los asistentes pueden encontrar muchos más stands para obtener mercancía, incluyendo la tienda oficial de la Tokyo Anime Fair 2013. Ya el fin de semana que vayamos les contaremos en que cambia con respecto al día de negocios.

Si eres un fan casual o uno que no has visto anime nuevo, la TAF puede ser que no te parezca tan entretenida, menos el business day dónde no hay mucha mercancía para comprar ni cosplay. Pero si eres fan veterano que sigues los animes temporada a temporada o los títulos más populares de cada año la TAF es todo un paraíso.

Galería de fotos

Si quieren ver todo lo que vimos en la TAF2013, entren al fotoreportaje dedicado.

Good Smile Company, TAF 2013

Psycho Pass, Tokyo Anime Fair 2013

¡Pronto esperen más noticias desde la tierra del lejano oriente!

Categorias
EventosExposiciones

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P
8 Comentarios en este post
  • Jair Pinilla
    21 Marzo 2013 at 7:03 PM
    Deja un comentario

    verdaderamente genial! paseen y tomen fotos cuando puedan por nosotros jeje esperando con ansias mas reportajes vuestros

  • Engel
    21 Marzo 2013 at 8:39 PM
    Deja un comentario

    Caray!!! Una bolsa especial del estudio Gainax? DONDE?

    • The marmot™
      22 Marzo 2013 at 4:55 PM
      Deja un comentario

      ¡En la TAF! Voy a checar a ver si todavía está hoy 🙂

  • Engel
    21 Marzo 2013 at 8:45 PM
    Deja un comentario

    Se ve que estuvo de NO MAMES!! Ya estoy con lo del reportaje fotográfico! Gracias por el esfuerzo chicas! Y sobre todo por el detalle de la crónica, de verdad que algun día las he deacompañar a ese lugar! 😀

  • Aikas
    21 Marzo 2013 at 11:35 PM
    Deja un comentario

    Fantástico. ¡Disfruten por los que aún no podemos ir! Y pues, que bueno que empiecen a voltear acá, creo que los esfuerzos que están haciendo están dándo frutos. ¡Enhorabuena! Nos traen algo a los mortales xD jajaja

  • Japón: La Tokyo Anime Fair y la Anime Contents Expo se unen para el 2014. | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    9 Octubre 2013 at 10:21 AM
    Deja un comentario

    […] aventuras desde la tierra del sol naciente para cubrir dos eventos muy importantes en Japón, la Tokyo Anime Fair que se celebra en Tokyo Big Sight (Odaiba) y la Anime Contents Expo que se llevó a cabo en el […]

  • AnimeJapan: Tokyo Anime Fair y Anime Contents Expo unidas para el 2014 | Gentokyo
    9 Octubre 2013 at 1:28 PM
    Deja un comentario

    […] duda son parte-aguas para todo lo que ocurrirá a lo largo de todo el año. Dichos eventos son la Tokyo Anime Fair la cual se realiza en el precioso Tokyo Bight Sight en Odaiba, así como la Anime Contest Expo que […]

  • Deja un comentario

    *

    *