Noticias Anime & Manga

Temporada de Primavera 2015: algunas primeras impresiones

Cada temporada me doy a la tarea de ver, por lo menos, el primer episodio de varias nuevas series. Es una apuesta arriesgada para quien, como yo, tiene poco tiempo (y muchas, muchas series atrasadas), pero vale la pena. Los primeros episodios tienen el encanto de la novedad, que es parecido al del enamoramiento. Si vamos por ahí dejándonos endulzar los sentidos, podemos estar ante una historia que nos conmueva hasta las lágrimas, nos haga reflexionar o explotar a carcajadas.

Quizá, con el tiempo, vuelva a hablar sobre alguna de éstas (excepto Triage X, que ya decidí que dejaré de ver), pero me gustaría compartir con los lectores de este sitio algunas de las impresiones que me dejan lo que decidí probar esta vez. Excluyo segundas temporadas (Nisekoi y Fate/Stay Night UBW), así como Saint Seiya: Soul of Gold que, a estas alturas, no necesitan presentación alguna.

DanMachi

DanMachi003

La premisa de ¿Está mal que trate de ligar chicas en un calabozo? (ダンジョンに出会いを求めるのは間違っているだろうか, o simplemente DanMachi) es bastante sencilla: Bell, un joven aventurero, único miembro de la Familia de la diosa Hestia, quiere crecer en fuerza y habilidad con dos objetivos: merecer el amor de Aizu Wallenstein, una de las pocas aventureras de nivel 5, perteneciente a la Familia de Loki; y proteger adecuadamente a la diosa que confió en él. En este mundo, los aventureros están al servicio de los dioses y entran al Calabozo en busca de piedras y otros objetos mágicos, que pueden obtenerse cazando diversos monstruos. La Familia Hestia es pobre (la pequeña diosa, por ejemplo, tiene que trabajar medio tiempo para colaborar con los gastos), así que Bell deberá esforzarse mucho, no sólo para acercarse a Aizu sino también, para mejorar las condiciones de su Familia.

DanMachi tiene un montón de elementos que, con seguridad, la harán muy disfrutable. Además, si no viven en una cueva, habrán notado que Hestia es ya uno de los personajes más populares de la temporada. Las razones, digámoslo así, saltan a la vista.

Plastic Memories

PlasticMemories001

El primer capítulo de Plastic Memories explora un terreno que nos es conocido: ¿qué pasaría si los robots tuvieran sentimientos? La compañía SAI, desarrolló androides, llamados Giftia, que, a simple vista, parecen humanos. Pero no sólo eso, estos prodigios de la inteligencia artificial son capaces de desarrollar sentimientos y una personalidad propia, claramente distinguible. Su gran defecto es que su vida útil es de poco menos de diez años. Tsukasa Mizugaki trabaja para el área de recuperación, que se encarga de los androides que están próximos a expirar, pero, como es natural, muchos propietarios se resistirán a dejar ir a sus queridos androides.

Con la promesa de explorar algunas de las grandes preguntas (¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Cómo vivir en soledad?), Plastic Memories es, sin duda, una opción que moverá corazones. La historia es original de Naotaka Hayashi (Robotics;Notes) y la dirección corre a cargo de Yoshiyuki Fujiwara (Ao no Exorcist, Sword Art Online).

Sound! Euphonium

SoundEuphonium001

Kyoto Animation, que tiene una larga tradición de historias que giran en torno a clubes escolares, vuelve con el relato del Club de Música de la preparatoria Kitauji. Kumiko Ōmae ama la música, pero, en su nueva escuela, duda en integrarse al club. Parece no saber qué pensar de una experiencia anterior: perteneció a la orquesta de su secundaria y estaba feliz de haber ganado el “oro simbólico” en la competencia. Sin embargo, la frustración de una de sus compañeras, Reina Kōsaka, le hizo cuestionar su satisfacción. La historia, cuya dirección aún no es muy clara, invita a acompañar a estas atribuladas chicas en un viaje que promete estar lleno de emoción y belleza.

Triage X

TriageX001

Si la sociedad es como un organismo, el equipo de asesinos organizado por el doctor Masamune Mochizuki, fungirá el papel del médico. La enfermedad más temible, por sus cualidades corruptoras es el cáncer; así que los individuos identificados como tales no pueden esperar sino la muerte. El protagonista es Arashi Mikami, quien fue amigo del hijo del doctor Mochizuki. Sin embargo, años atrás, ambos fueron víctimas de un ataque terrorista y, pudiendo salvar sólo a uno, Mohizuki escogió sacrificar a su hijo para reconstruir el cuerpo de Arashi. Con esta carga a cuestas, Arashi cumple su función “terapéutica” al tiempo que busca su propia identidad. En tanto que es fácil deshacerse del “cáncer” cuando éste es ajeno, probablemente no será tan fácil cuando se trate de alguien cercano o de él mismo.

Lamentablemente, he de confesar que por más interesante que pudiera sonar su premisa, la manera de narrar el primer episodio me disgustó tanto que desistiré en continuarla.

My Love Story!!

OreMonogatari001

Para quienes gustan del romance, ésta es una propuesta particular. Takeo Gōda es un estudiante de primer año de preparatoria que, por su aspecto, podría asustar a cualquiera. Es muy popular entre sus compañeros, pero esto no es suficiente: Takeo es un tipo muy enamoradizo y está a la espera de que le suceda un gran romance. Su causa, sin embargo, tiene un formidable obstáculo en la persona de Makoto Sunakawa, su mejor amigo. A diferencia de Takeo, Makoto es muy guapo y atrae a muchísimas chicas. Una tarde, sin embargo, Takeo rescata a una chica de ser acosada en el tren (como en la célebre Densha Otoko). Esta chica, Rinko Yamato, podría ser el amor que Takeo ha estado esperando tan, valga la expresión, desesperanzadamente.

Aunque la historia no tiene ninguna originalidad, uno de los aspectos que encuentro más interesantes es su presentación: tanto la manera de narrar, como el diseño de los personajes y la animación parecen sacados de otro tiempo. La caballerosidad de Takeo y las formas sutiles y encantadoras de Rinko también son de otra generación. Todo parece muy anticuado, incluso para Makoto, que no pierde oportunidad de destacarlo. ¿Será que estas formas de amor realmente ya han caído en desuso?

Todos los títulos están disponibles en Crunchyroll. ¿Cuáles tienes en tu lista?

¡Comenta esta nota!
Categorias
Noticias Anime & Manga

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*