Cine

#Reseña The Witch, el mal si cree en ti

retornoanime_thewitch01El horror es un género que ya no se puede tocar en pantalla grande como antes, el género ahora tiene que abordar de otra manera los miedos de los espectadores para ofrecerles una experiencia memorable considerando que la audiencia es cada vez más difícil de convencer, sin embargo y con todos los prejuicios por este tipo de producciones, el director Robert Eggers acude al llamado con este, su primer trabajo The Witch: A New-England Folktale, una cinta que ha sido muy bien promocionada como la cinta de horror de los nuevos tiempos.

El cuento de la abuela dice así

El año es 1630 y una familia es desterrada de su plantación, son tiempos oscuros, se comienza a colonizar un nuevo continente y desde Europa estos colonos vienen arrastrando sus miedos más antiguos tras de si.

El destierro es prácticamente una sentencia de muerte, y para William y Katherine comienza un largo viaje a la miseria del que únicamente su fe podría salvarlos.

Sobrellevar su día a día es complicado, a duras penas han levantado una granja en medio de un claro en el bosque, sin embargo todo comienza a empeorar cuando a la joven Thomasin, su hija mayor, le es arrebatado el pequeño Sam, el recién nacido de la familia. En un abrir y cerrar de ojos, algo se lo lleva hacia las profundidades del bosque lo que marcara el inicio de la desdicha para sus seres queridos.

retornoanime_thewitch03

El niño fue sacado de la plantación antes de ser bautizado, y eso lo convierte en el objetivo predilecto de unos seres de pesadilla: Las brujas. Sin embargo el mal es más fuerte cuando te alejas de “la gracia de Dios” y vaya que si esta familia le teme a su creador pero, ¿de verdad su fe los podrá salvar de lo desconocido?

¿Esto asusta o no?

Sin duda la mano de Robert Eggers logra una hechura fina para contar una historia de suspenso y de época, aprovechando la iluminación natural y limitándose a los recursos de escena que puede ofrecer el bosque más ominoso.

A lo largo de esta historia se nos deja en claro que el fanatismo puede cegar por completo a las personas y cuando se trata de explorar un nuevo mundo, más que sobrevivir a los elementos y a las criaturas del bosque, los demonios internos siempre serán la mayor amenaza.

A pesar de ser una cinta conservadora, sabe otorgar pequeñas dosis de magia negra al espectador. Incluso pareciera que desde que se dejó a esta familia a su suerte, el sol no despunta en el horizonte. Es sumamente angustiante y las situaciones por las que atraviesan los personajes son estresantes por la delicada decadencia en la que viven.

retornoanime_thewitch04

Los hijos se convierten en presa de los pecados de sus padres y el mal como siempre, se manifiesta de las maneras más inesperadas, incluso por la falta de efectos especiales (que realmente no necesita) te hace dudar y pensar en todas las posibilidades.

Si lo que quieren saber es si esta “cinta horror” asusta, la verdad es que no. Es una buena historia de suspenso que te puede incomodar de maneras muy cotidianas, y al final intenta recordarte que se trataba de una historia sobrenatural, pero es tan sobria que en al hacer el recuento, el espectador realmente no sabrá como sentirte con lo que acaba de ver.

La crítica especializada valora mucho las actuaciones y la fotografía detrás de la producción, pero las cintas contemplativas nunca han sido bien recibidas por el público en general como grandes cintas de horror, que es como se ha intentado vender The Witch en la cartelera mexicana.

Este film pasará sin duda a convertirse en una pieza de cine-arte enfocada a retratar los grandes defectos de la naturaleza humana y como estos puede desembocar en situaciones mágicas oscuras e incluso diabólicas. Si quieren experimentar algo novedoso, es una buena recomendación, si buscan una buena cinta de horror, esta no es una buena opción. Para tal caso revisiten o descubran Martyrs (Pascal Laugier, 2008) o Antichrist (Lars von Trier, 2009), cintas en las que está inspirada esta producción pero que les dejarán una impresión más profunda y memorable.

¡Comenta esta nota!
Categorias
CineReseñas

Crack de la vida geek. Ilustrador, músico vendido y pa' chingarla podcaster. Otaku nivel 32. #Evangelion4Ever

Deja un comentario

*

*