Tech & VG twa_raheader

Publicado en abril 22nd, 2013 | por Onix

0

Reseña: Thomas Was Alone, los rectángulos también tienen sentimientos.

Sin duda a equivocarme, llamo a este juego el 12 Hombres en Pugna de los videojuegos. Una obra para estudiar, desmenuzar y apreciar por su genialidad.

12_angry_men

Para los que no comprendan de qué estoy hablando 12 Hombres en Pugna, extremadamente famosa por su adaptación a la pantalla grande por el director Sidney Lumet en 1957, es una obra de teatro consistente de 12 personajes en total y sólo un set teatral: Una mesa donde estos hombres se sientan. La obra trata de un juicio donde los 12 hombres del título discuten sobre la inocencia o la culpabilidad de un criminal. Un miembro del jurado está convencido de que el acusado es inocente, y la obra trata de las discusiones del jurado para llegar a una conclusión.

Eso es todo.

No cantan, no bailan, no hacen más que sentarse a discutir.

Con una premisa que suena tan aburrida, el valor de la obra (y de la película) yace en la construcción del diálogo y el drama entre los personajes.  Aún con estas herramientas tan limitadas, es de maravillarse que esta obra ha sido intepretada cientos de veces. Es de maravillarse también que la adaptación de Lumet, escrita por el autor original, haya sido galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín, el Grand Prix de  Cannes y figure dentro del Registro de Preservación Cinematográfica de la Biblioteca del Congreso Estadounidense.

Recalco que tanto la película como la obra trata de 12 hombres sentados en una mesa discutiendo.

La comparación viene al caso porque Thomas Was Alone, un juego creado casi en su totalidad por el diseñador británico Mike Bithell, logra grandes e impactantes resultados con herramientas también limitadas.

En Thomas Was Alone, juegas a ser avatares cuadrangulares.

Los héroes de esta historia.

Seguimos hablando de un juego que estoy igualando a una obra maestra del cine.

Thomas Was Alone trata de una serie de inteligencias artificiales que han sido creadas espontáneamente debido a que un error dentro de la programación de la máquina donde viven les dio personalidades. El protagonista, un ente inteligente llamado Thomas, es creado en estas circunstancias. Thomas es inquisitivo y curioso; un explorador nato. Su primera observación sobre su mundo es que está solo. No por mucho tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Como Thomas Was Alone es un platformer,  el protagonista viaja por el sistema saltando y llegando a la meta de los diferentes niveles. A través de sus viajes, conoce a toda clase de inteligencia artificial que, como él, también tienen nombre y personalidad. Chris, un bodoque huraño; Claire, una enorme chica con sueños de ser superheroína; John, un atlético rectángulo con complejo de superioridad; entre otros personajes. Así como son diferentes en personalidad también lo son en habilidades y debilidades. Mientras uno puede saltar muy alto, el otro cabe en espacios pequeños. Un cuadrado tiene un salto muy deficiente pero puede nadar en el agua, tóxica para todos los demás. Otro rectángulo es aun peor para saltar pero actua como trampolín para todos los demás. Combinando todas estas habilidades, el jugador debe llevar a todos los rectángulos a la recta final nivel tras nivel que suben en dificultad lo suficiente para mantener el gameplay fresco y libre de frustraciones.

twa_4

En este sentido, Thomas Was Alone es un excelente platformer. Los saltos están perfectamente calibrados y cada nivel está excelentemente bien diseñado. La curva de aprendizaje es completamente natural y el juego se completa en 4 o 5 horas.

Sin embargo, es la personalidad atribuida por la música, la narrativa y el minimalismo de su arte lo que hace a Thomas Was Alone diferente de la multitud.

Las inteligencias artificiales tienen personalidades muy definidas, sin embargo ninguna habla explícitamente. El juego ofrece una narración hecha por Danny Wallace, un comediante inglés famoso por su trabajo en los libros y en el cine. Su voz es la voz de todos los personajes, así como el narrador de los eventos en el juego. Mezclando tanto drama como comedia, el juego no podría ser tan sobrecogedor si no fuera por su trabajo.

Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado, la música combina tanto los sonidos de juegos propios del Atari 2600 o NES con cuerdas y piano propios de una banda sonora. La fusión no pone a un elemento contra el otro y siempre está a tono con los eventos del juego. El trabajo musical fue hecho por David Housden, un compositor cuyo trabajo Mike Bithell es admirador.

El arte no por ser extremadamente geométrico es carente de calidad. La geometría de los diseños de tanto nivel como ambiente está bien hecha y presentada; presentando paisajes geométricos bellos.

twa_3

Todos estos elementos se combinan para contar una historia tanto divertida como trágica, ya que las inteligencias artificiales descubren su propia existencia y que les será imposible escapar del sistema donde fueron creadas. Lo que resulta es un noble sacrificio por parte de los personajes, un sacrificio que mientras no es obvio puedo garantizar que al menos les hará el corazón de pollo a más de uno.

En la imagen: Tus futuras lágrimas.

El juego no termina ahí. Durante el último de los nueve capítulos del nivel seremos presentados con una historia que ocurre después del sacrificio de Thomas y sus amigos. Es un final contundente y muy satisfactorio.

Thomas Was Alone ganó el Premio a Mejor Historia Categoría Interactivos en los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión. Publicaciones en línea como Destructoid lo han llamado “Un éxito en narrativa interactiva que juegos más complejos y caros solo pueden soñar en alcanzar”.

Que la apariencia minimalista no los engañe, este es un juego para pensar sobre como podemos comunicar una historia a través de avatares simples. Así como Wall-E creó un drama real y contudente alrededor de dos máquinas, Thomas Was Alone hará lo propio con un puñado de figuras geométricas. Se los prometo.

Thomas Was Alone está disponible para PC y Mac en la plataforma Steam o Desura por $10 Dólares Estadounidenses. Estará disponible para PlayStation 3 y el PlayStation Vita en Norteamérica el 30 de Abril (este año). La versión de prueba es gratis y la pueden bajar del sitio oficial thomaswasalone.com




Tags: , , , , , ,


Acerca del Autor

Onix es el nombre adoptado por un un ingeniero hambriento, cineasta frustrado, wannabe-writer, code junkie, Nolan fan, Brony, japonofilo y ermitaño. Es el guey que escribe sobre videojuegos en un blog de anime. ZING! Lo encontrarás en twitter como @AliasOnix


Back to Top ↑