Eventos

TNT, Conexión, EGS Fest ¿Tenemos los eventos que merecemos? 1ra parte

EGS Fest 2012 - D.F.

Este año tristemente nos hemos encontrado con más decepciones que aciertos en los eventos para el público otaku y gamer, y honestamente no veo que la situación cambie en corto/mediano plazo. ¿La razón?: al final del día son eventos que siguen vendiendo, tienen perfectamente medido al mercado, saben que aunque muchos esperemos algo de mejor calidad siempre habrá algún incauto que quede sorprendido, algún “newbie” que se conforme con lo mínimo, alguien que como es su primera vez diga “que genial estuvo”, a los que no tengan memoria o los que ya están acostumbrados a que “es lo único que existe”.

Yo me pregunto ¿Realmente no hay un interés por hacer que estas industrias crezcan? ¿O más bien saben que nos conformamos con cualquier cosa? Vamos a ponerlo en números México es un país con más de 112 millones de habitantes, tan sólo en el Distrito Federal y área metropolitana somos 20 millones de habitantes. Hay más de 16 millones de “gamers” (2011) dentro del territorio nacional que están entre los 16 -40 años, somos un mercado igual o hasta más de importante que Brasil. La industria del videojuego en México está valuada en más de $14,194 millones de pesos (más de $1,200 millones de dólares) con un crecimiento del 10% con respecto al ciclo anterior de 2010.  ¿Acaso tenemos un evento similar a la E3? ¿A la Gamescom? ¿Al Tokyo Game Show? Bueno, algo más al “nivel” ¿Superamos a la Brazil Game Show de este 2012? No. No hay punto de comparación, a cuatro años de la primer edición Brazil Game Show ha crecido de 4,000 a mas de 100,000 asistentes de todas partes de latinoamérica. Un monstruo de evento.

Brasil Game Show 2012

Brasil Game Show 2012, Foto de: http://www.niubie.com/2012/10/bgs-12-asi-fue-el-brasil-game-show-2012/

Como contraste para el EGS Fest para “celebrar” su 10mo. aniversario se esperaban 35,000 asistentes, aún no sabemos cuántas personas asistieron al evento, pero no es posible que en 10 años no se tengan metas más altas, tampoco es posible que un evento profesional tenga los errores que tuvo el EGS Fest.  Desde comunicación, logística hasta organización y montaje. Por ejemplo ¿a quién se le ocurrió la idea de meter consolas en un espacio de una cabina de trailer? No mala, Pésima ida. Resultado: Espacios reducidos, largas filas, falta de aire, calor, etc. ¿Otro ejemplo? terminado el EGS Fest ya no hay actualizaciones ni en FB ni el la pagina web, sólo un mensaje en el TW. Pro-tip: usualmente después de los eventos se pone una imagen para agradecer a los asistentes.

Si creen que los eventos en México son buenos o no tan malos les pido antes checar las fotos y leer acerca de las impresiones de ambos eventos (EGS Fest vs. Brazil Game Show). Es frustrante ver el potencial que tiene México, bien podríamos ser el trampolín para toda Latino América pero ese mercado como muchos otros se lo estamos entregando a los brasileños con eventos que no llenan las expectativas, eventos medianos, mediocres, que les hace falta creatividad y el factor experiencia, tanto en habilidades en los organizadores como lo que se ofrece al público. El primero fue Conexión VG, con el que podemos ser un poco más tolerantes ya que fue el primer intento, mal logrado, de un grupo que no tiene experiencia en hacer este tipo de eventos, tristemente le siguió el EGS Fest. ¿Cuál será el evento que salve este 2012? 

EGS Fest 2012 - D.F.

¿Que queda de oferta para la comunidad gamer en México?

Todavía están vivos dos eventos: VCon y FanFest de los 3GB, el primero se transformó en un concierto con promesas de convención para el próximo año y el segundo es un evento cero pretencioso de los 3 Gordos Bastardos que promete diversión para la comunidad gamer.

Próximamente tendrán la segunda parte de este artículo que se centrará en las “convenciones” de anime realizadas en el país y seguiremos con esta reflexión acerca de los eventos que tenemos en México.

Fuentes y artículos de interés:
Cobertura Brazil Game Show
Niubie / Level Up / Gamers.vg

EGS Fest 2012
Pixelorama / Anigame.mx 

Industria de los videojuegos en México
Gameplay.com / Canieti.org 

¡Comenta esta nota!
Categorias
Eventos

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P
2 Comentarios en este post
  • Víctor
    10 Febrero 2015 at 9:33 AM
    Deja un comentario

    Hola que tal, hay alguna forma de comunicarme con la persona que hizo este artículo?

    Saludos

  • Deja un comentario

    *

    *