Uchuu Kyoudai

Reseña: Uchuu Kyoudai, de los mejores animes del 2012.

¿Como que haces que alguien hastiado del anime lo retome? Uchuu Kyoudai es la respuesta.

Sucede que cuando has visto más de 100 horas de anime, has leído muchísimo manga o simplemente te diste un clavado de 10 metros en toda la cultura asociada a los dos medios anteriormente mencionados, puedes hasta cierto punto cansarte. Cansarte de que siempre veas la misma historia, con los mismos personajes, con los mismos clichés, con el mismo fanservice dando (muy redudantemente) el mismo servicio al mismo público una y otra vez.

2012 fue un año para el anime que, si bien no hemos tenido una bomba nuclear que cause una revolución como Neon Genesis Evangelion, tuvo éxito en romper moldes. El éxito de Sword Art Online, un anime que adapta los segmentos más importantes de su historia en las light novels con personajes memorables y que no caen en una sola caja o categoría (llámese yandere, tsundere, goudere, etc.); habla mucho del público que ha estado evolucionando lenta pero seguramente.

2012 es el año donde el anime se ha comenzado a liberar de su zona de confort. SAO es un gran ejemplo, pero yo creo que no hay mejor ejemplo que el que voy a reseñar: Uchuu Kyoudai de Koyama Chuuya.

Uchuu Kyoudai

La Historia

En el verano del 2006, durante la final de la Copa del Mundo en Alemania (cuando Zinedine Zidane terminó su carrera con su famoso cabezazo), dos hermanos llamados Hibito y Mutta Namba están afuera de sus casas buscando sonidos de animales en el bosque que los rodea. De repente, ellos ven una luz brillante en el cielo que resulta ser un OVNI (Objeto Volador No Identificado). El OVNI vuela hacia la Luna para perderse en el cielo. Los hermanos interpretan esto como una señal y los inspira a perseguir un sueño: Ser Astronautas.

Uchuu Kyoudai

Pasamos al año 2025, donde los hermanos ya han crecido. Hibito Namba está por ser el primer hombre japonés en la Luna durante la misión para construir una base ahí. Mientras tanto Mutta dejó su sueño al lado, optando por una carrera en el diseño automotriz. En un arrebato de ira, Mutta le da un cabezazo a su jefe por burlarse de su hermano y de sus logros.

Desempleado, Mutta recibe una llamada de Hibito que reside en el Johnson Space Center en Houston, Texas. Su hermano lo hace recordar la promesa que hicieron hace 19 años: Hibito iría a la Luna, mientras Mutta llegaría a Marte. Lleno de esperanzas, Mutta entra al proceso de selección de JAXA (La Agencia Espacial Japonesa) para sumarse a las filas de los astronautas japoneses en la NASA.

Uchuu Kyoudai

¿Porqué debería de importarme?

El sólo hecho de que un manga como Uchuu Kyoudai, un manga decidamente seinen publicado en una revista que no se caracteriza por tener un amplio público, se haya vuelto tan famoso como para ser adaptado en una película y una serie animada es totalmente impresionante. Aquí está, una historia sobre dos hermanos persiguiendo sus sueños a como de lugar compitiendo cabeza a cabeza por La historia del niño mión, boobies irreales, magia, panties, tsunderes neko neko nya nya número 3460.314159 en la misma industria.

¿Ven a lo que me refiero cuando digo romper el molde?

Cuando esto sucede es extremadamente raro, siendo que trabajos del mismo calibre son igual o mucho más dignos de una adaptación como Sangatsu no Lion de Chika Umino, o Sakura Sakura de Morisuge. Por supuesto esto no significa nada mientras el producto en sí mismo sea bueno; si Bo-bobo Bobobo-bo puede conseguir una serie de anime  y  Engime fue cancelado para nunca ver una adaptación (dale click aqui para ver a que me refiero) entonces no tengo confianza en los productores de anime en Japón.

Tengo la satisfacción de decirles que el anime es excelente.

Uchuu Kyoudai

A excepción de la tercera etapa del examen de JAXA, donde Mutta y otros candidatos a ser astronautas son puestos en una cámara de aislamiento durante dos semanas, ni uno solo de los episodios de la serie se siente como relleno. Cada episodio de Uchuu Kyoudai se siente completo y suficiente, avanzando la historia de Mutta y la gente que lo rodea poco a poco; siempre dejandote con un buen sabor de boca y con ganas de ver más y saber qué es lo que sigue.

La calidad de la animación es buena a regular, con algunos errores aquí y allá. Los colores y el arte se sienten vivos, al igual que el mundo que rodea a los personajes. Si bien el autor pudo haber imaginado el año 2025 como un gran salto adelante en la modernidad, el mundo que nos presenta Uchuu Kyoudai es uno que yo siento se acercaría mucho a lo que nosotros viviriamos: Decidamente la tecnología es más avanzada, sin embargo el mundo está cargado de gradientes tecnológicos y formas de pensar mientras las ciudades crecen y los espacios más viejos son enguilldos por parches más modernos y futuristas.

Las edades de los personajes oscilan entre los 28 a los 50 años. El propio Mutta, que nació en Octubre de 1993, tiene 31 años cuando está haciendo el examen de JAXA. Yo te pregunto querido lector, ¿que edad tendrías en el 2025? Como la serie salta constantemente entre la infancia de Mutta y su edad adulta, entras en una nostalgia muy fuerte ya que la infancia de estos chicos transcurrió durante la infancia y quizás la adolesencia de muchos lectores de esta reseña. El anime es muy sutil en estos puntos y no puedes evitar preguntarte ¿Yo que hacía durante la final del mundial del 2006? ¿Que edad tenía? ¿Que estaré haciendo en el año 2025? ¿Donde voy a estar y sería similar a la persona que fuí en el 2006?

El objetivo de Uchuu Kyoudai es contar esta historia lo mas apegados a la realidad posible y para este maniaco de la exploración espacial, no decepciona en lo más mínimo. Casi todos los lugares en la serie me consta que existen y estan representados de una manera completamente fidedigna. En especial el Lyndon B. Johnson Space Center, ubicado en la ciudad de Houston, Texas; fue creado con tanta atención al detalle que estoy gratamente sorprendido. Aquí está el Saturno V, el centro de visitantes con toboganes, los campos de entrenamiento para astronautas, los juegos electrónicos, los modelos escala 1:1 de la Estación Espacial Internacional, dioramas, los cohetes de Robert H. Goddard y de Homer H. Hickham; incluso el vehículo de exploración marciana Curiosity hace una aparición en Uchuu Kyoudai. Los procedimientos de selección, las sutiles pruebas para medir la capacidad de los concursantes para mantenerse calmados bajo una enorme presión psicológica; la ciencia de la exploración espacial y la muy triste realidad de que los astronautas deben de estar preparados para morir de las maneras más irreales y dolorosas que puede imaginar un ser humano. Todo esto está en Uchuu Kyoudai.

Uchuu Kyoudai

El trabajo de los seiyuu es muy limpio pero no es nada impresionante, ni tampoco debe de serlo. La serie gira alrededor de personas, que bien gozan de una mente y capacidad física prodigiosas, normales. Tienen familia, esposa, hijos, miedos, sueños y aspiraciones. El trabajo en la voz refleja ese sentimiento de normalidad, que la persona sentada al lado de tí podria ser un futuro astronauta. Las voces de Hibito y Mutta los sientan muy bien; estas pertenecen a la persona que ves en la pantalla. Esto es algo que no puedo decir de personajes y series más populares… como Kurokami Medaka de Medaka Box (un video para su consideración)

Continuando con esta idea, los personajes están muy bien caracterizados, lo cual es la segunda fortaleza de Uchuu Kyoudai porque dentro de él late un corazón cimentado en el drama. Conoces a los personajes a través de sus memorias, lo que los motiva a ser astronautas y el peso de lo que esta decisión significa. Sus deseos y aspiraciones se sienten extremadamente cercanos y te encuentras apoyando a Mutta Namba o a Kenji Makabe en su viaje para llegar a la Luna y más allá.

La música es un aspecto donde la serie se cae de tropezón: El primer opening está cargado de energía, además de una metáfora sobre los sueños que propulsan a estos personajes compartido por la humanidad entera; un sentimiento que engloba y justifica la exploración espacial por sí misma. Ese minuto y medio están hechos de Goddard, Armstrong, Gagarin y los hombres que han puesto sus miradas sobre las estrellas.

Sin embargo, esto es algo que no puedo decir de los otros openings o endings. La música de fondo (BGM), está llena de esperanza pero la falta de una inversión en ese departamento es notable porque estamos sujetos a escuchar la misma melodía una y otra vez. Es como una porra de grupo, a la 156a vez se ha vuelto irritante.

¿En conclusión?

Uchuu Kyoudai es una de esas series que vienen una vez cada luna azul con una capa de colores a mostrarnos que el anime puede ser mucho más que los esterotipos y tipos en los que se ha enclaustrado a lo largo de los años. Si bien no es un parteaguas, merece de toda la atención que han merecido SAO, Jormungand, Psycho Pass Mirai Nikki. Esta es una historia que se siente real y humana sobre el sueño de la exploración espacial y descubrir qué hay más allá de nuestro mundo. En una actualidad donde el programa del Trasnsbordador Espacial está por morir, vemos con ojos cansados esa meta de colonias en Marte debido al mal manejo de las finanzas mundiales y que básicamente a nadie ya le sorprendía o le maravillaba esta gran empresa de ingeniería y ciencia para el beneficio de la humanidad; Uchuu Kyoudai viene a recordarnos que esa meta está construida sobre los sueños de gente noble y representa lo mejor de la humanidad para el universo.

Uchuu Kyoudai

Uchuu Kyoudai, como muchas series, está disponible en México y en Estados Unidos a través de Crunchyroll.com. El anime se estrenó en Abril del 2012 por A-1 Pictures y una película live-action por Tohou fue estrenada en Mayo del mismo año.

Categories
AnimeAnime & MangaCine y TVReseñas