Eventos

Ukiyo-e, Imágenes del mundo flotante [ Exhibición ]

Los invitamos a la exposición “Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante” la cuál se presentará en el Museo de Arte Carillo Gil a partir del 25 de enero y que mostrará una colección de Ukiyo-e o estampas japonesas de artistas japoneses y mexicanos. Sin duda va a ser interesante ver muestras de ambos países.

Exposición de Ukiyo-e, en el Museo de Arte Carillo Gil.

¿Qué son las Ukiyo-e?

El significado literal es “Imágenes del mundo flotante”, es un género de grabados realizados mediante xilografía en madera, que se producieron en Japón entre los siglos XVII y XX. Los temas principales del Ukiyo-e o estampa japonesa son paisajes, historias de fantasmas, leyendas, batallas e imágenes eróticas, usualmente retrataba actividades de los centros urbanos de Tokio, Osaka y Kioto.

“A partir de la revisión del acervo de estampas japonesas pertenecientes a la Colección MACG, adquiridas por el Dr. Alvar Carrillo Gil desde su primer su viaje a Japón en 1955, esta exposición presenta una breve introducción al ukiyo-e y establece un diálogo visual y conceptual entre éste y el arte contemporáneo producido alrededor de esta temática en México y Japón. Estas estampas fueron creadas como mercancías producidas en masa en el contexto popular urbano de la ciudad de Edo, hoy Tokio. Hoy en día la experiencia visual contemporánea, atravesada por el flujo, la seducción y el comercio global de la imagen en nuestras sociedades industrializadas, nos permite identificar ciertas continuidades y paralelismos entre la concepción estética de la cultura del ukiyo-e y la cultura visual global contemporánea. Al analizar las estrategias que utilizaban los creadores de ukiyo-e, se vislumbran semejanzas que borran las fronteras entre lo propio y lo ajeno, la alta cultura y lo popular, el pasado y el presente. Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante invita a reflexionar en torno a las diferencias y similitudes, así como a las continuidades visuales y conceptuales, entre el universo del ukiyo-e y las prácticas artísticas contemporáneas; en ambos contextos, la intertextualidad opera como un elemento recurrente.”


Ukiyo-e from primal on Vimeo.

Dónde se presentará

El Museo Carillo Gil se encuentra en Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel C.P. 01000 (Como llegar), tiene un horario de servicio de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y la entrada tiene un costo de $19 MX, la entrada es libre para estudiantes y profesores con credencial vigente todos los días. Los domingos es entrada libre general.

¡Comenta esta nota!
Categorias
EventosExposiciones

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor.

Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original.

Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

2 Comentarios en este post
  • Nunca viste la historia de Japón contada de una manera tan divertida | Secreto Cotidiano
    15 febrero 2016 at 2:07 PM
    Deja un comentario

    […] Retornoanime.com […]

  • Entretenimiento: Nunca viste la historia de Japón contada de una manera tan divertida | Quitopolis
    15 febrero 2016 at 8:49 PM
    Deja un comentario

    […] Retornoanime.com […]

  • Deja un comentario

    *

    *