Tech & videojuegos

VG: Juegos narrativos. Escoge tu propia aventura

Hemos visto que últimamente han salido juegos donde la “acción” se lleva a cabo con palabras más que con acciones por ejemplo The Walking Dead: The Game, en dónde el jugador escoge de 2 o más opciones lo que sucederá en el juego más que tomar el control y caminar/correr hacia cualquier lugar que le plazca, bueno este tipo de juegos está poco a poco haciéndose de su base de fans y consolidando un nuevo (?) género dentro del universo de los videojuegos: la interacción narrativa.

En realidad la narración en los videojuegos ha sido la manera en cómo se desarrollaron los primeros juegos, los cuáles constaban de unas cuantas imágenes (si es que de plano las había) y cientos o miles de línea de texto, este tipo de juegos son los basados en texto.

Estos juegos eran exclusivos de computadora, NO EXISTÍAN LAS CONSOLAS TODAVÍA (¿consolas? ¿Eso con qué se come?) Eran juegos que invitaban y obligaban al jugador a imaginar su entorno y todavía la acción sucedía en su mente. Probablemente no les resulte interesante este tipo de juegos pero eran la moda a finales de los 70s – inicios de los 80s (¡¡Ni si quiera yo había nacido!!).

JN3sisDe ahí damos un salto generacional hacia algo más de nuestro agrado y comenzamos a ver lo que son las Novelas Visuales (VN, por sus siglas en inglés), las cuales empezaron a existir en 1983, pero que más tarde si llegaban a ser famosas podían portearse a las consolas cómo Sega Saturn o Dreamcast.

Unos de los primeros juegos VN que pude a jugar fue un eroge llamado Three Sister’s Story (San Shimai en japonés), un juego para MS-DOS pero que muchos años después pude conseguir el port para Windows 95. Muchos de estos juegos eran estilo Dating Sims (Simuladores de citas). El modo de juego era escoger entre distintas opciones que aparecían en pantalla para realizar acciones que tendrían consecuencias más adelante o que servirían para juntar puntos para estar con las protagonistas del juego. Los VNs son un mercado muy importante de la industria japonesa y que muy seguramente ya han tenido el agrado de disfrutar.

Siguiendo con este resumen e historia, damos un salto hasta la generación de hoy en día. Los juegos de interacción narrativa han encontrado su camino hacia las consolas y dispositivos portátiles que tenemos. Muy probablemente el más significativo y a raíz del cual tomó más popularidad este género es el que mencioné al inicio: The Walking Dead: The Game.

JNTelltaleEl equipo de desarrolladores Telltale Games es el que más inversión y ganancias ha obtenido de esto y por tanto es la compañía por excelencia (hasta el momento) de juegos de este género. Pero ¿para quiénes son estos juegos? ¿Cuál es el mercado al que está orientado? Bueno podemos decir que cómo cualquier otro título, no todos gozarán de jugarlos y habrá otros que los amen. Las características que hay que tomar en cuenta para ver si estos juegos son de tu agrado son las siguientes:

  1. Narración: Este será el punto principal de querer o no querer jugar títulos de este género. Si eres de las personas que les gusta leer mucho, definitivamente encontrarán varios juegos de su agrado, pero si eres de las personas que les gusta más estar haciendo cosas en lugar de leerlas, quizás sea mejor probar otros juegos.
  2. Episodios: Debido a que estos son juegos narrativos, son cómo novelas o libros interactivos en los cuales se está (o tu estás creando) una historia por lo tanto estos juegos también son episódicos, es decir, después de jugar un episodio del juego, hay que esperar a que los desarrolladores saquen el próximo episodio o parte del juego y en ocasiones la espera puede ser tediosa porque si normalmente la espera es de un mes, hay veces que puede llegar a tomar hasta tres. En otras palabras “la paciencia es virtud”.
  3. Consecuencias: Dentro de los títulos de este género es muy importante escoger bien tus opciones porque las consecuencias de lo que hagas se verán reflejadas más adelante en tu juego. Muchos no dan importancia en esto porque las historias de la mayoría de los juegos son un tanto lineales y si es necesario que algo ocurra más adelante entonces los escritores del juego seguro lo incluyeron, pero cuando tú eres el responsable de eso seguro lo pensarás dos o tres veces antes de tomar la decisión.
  4. Acción jugable vs. no jugable: Este es otro punto importante para saber si los juegos narrativos son de su agrado o no. Cómo cualquier otro título estos juegos pueden o no tener mucha acción en pantalla, pero los juegos narrativos generalmente no tienen mucha acción jugable, es decir, podemos escoger la opción de correr para escapar, pero no usamos los botones ni el stick para controlar al personaje mientras escapa, salta, se agacha, se avienta, etc.
  5. Exploración: Muchos gamers gustan de explorar en juegos de mundo abierto o para levelear sus personajes en juegos RPG. Bueno, en estos juegos podrán explorar un poco o más bien tendrán que hacerlo para dar pie a la siguiente escena programada en el juego. A veces será necesario tomar en cuenta qué y en cuál orden explorar porque habrá objetos o información en ciertas partes del escenario que podrán ayudar más adelante en el juego y si exploramos una parte del escenario que activa la siguiente escena del juego perderemos esa ayuda que posiblemente tenga una consecuencia importante más adelante.

Hay más cosas que tomar en cuenta cómo que no son juegos casuales porque requieren de cierto tiempo para que la acción se desarrolle o que pueden resultar tediosos si queremos cambiar una decisión que tomamos antes. Pero en general puedo decir que si eres de los que les agrada leer una buena historia en un libro y tienes ganas por encontrar una experiencia similar en un videojuego, entonces ¡bienvenido!

Algunos de los juegos recientes (últimos 5 años) que podemos encontrar de este género son los siguientes:

JNUD

  • PS4
  • 25 de agosto de 2015

Ocho amigos se encuentran atrapados en un retiro remoto en la montaña, pero no están solos. Presos del temor, con tensiones cada vez mayores, deben luchar para superar su miedo si quieren sobrevivir a esa noche. Juega como cada uno de los ocho personajes y siente miedo como nunca antes. Cada decisión que tomes en tu aterradora búsqueda de respuestas podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, pero ¿para quién? Solo tus acciones decidirán quién sobrevive hasta el amanecer.


 

JNLIS

  • Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3 y PC
  • 20 de octubre de 2015 (último episodio)

Eres Max, una estudiante de fotografía que consigue salvarle la vida a su amiga Chloe cuando descubre que es capaz de retroceder en el tiempo. Pronto ambas conocerán el lado más oscuro de Arcadia Bay, a medida que descubren la verdad sobre la desaparición de otra estudiante. Max comienza a tener premoniciones, que se suman a sus dificultades para entender lo que implica su poder. Debe aprender cuanto antes que cambiar el pasado puede traer consecuencias desastrosas en el futuro.


 

JNGoT

  • Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PC, OS X, Android, iOS
  • 2015 – fecha por anunciar (último episodio)

Esta nueva historia trata sobre la Casa Forrester, una noble familia que vive al norte de Westeros, leal a los Starks de Invernalia. Se ven involucrados en los eventos que suceden alrededor de la Guerra de los Cinco Reyes, son lanzados a la vorágine de una guerra sangrienta, de venganza, intriga, y de horrores mientras luchan por sobrevivir mientras los siete reinos se destrozan entre ellos. Vas a tener que asumir el papel de distintos miembros de la Casa Forrester, y determinar su destino a través de tu toma de decisiones. Tus acciones y decisiones cambiarán la historia en torno a ti.


 

JNMine

  • Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PS Vita, Wii U, PC, OS X, Android, iOS
  • 13 de octubre de 2015 (primer episodio)

Jesse y su grupo de amigos tienen un gran respeto por la legendaria Orden de la Piedra, 4 aventureros que derrotaron a un Dragón del Fin. La Orden está compuesta de lo mejor en cuanto a lo que hacen: Guerrero, Ingeniero de Redstone, Griefer y Arquitecto. Durante la EnderCon, Jesse y sus amigos descubren que algo anda mal… algo terrible. El terror se desata y ellos deben embarcarse en un viaje para encontrar a la Orden de la Piedra si es que quieren salvar al mundo de la destrucción.


 

JNTWD2

  • Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PS Vita, PC, OS X, Android, iOS, Kindle Fire HDX (sólo temporada 1)
  • 20 de noviembre de 2012 (último episodio – temporada 1)
  • 26 de agosto de 2014 (último episodio – temporada 2)
  • Fecha por anunciar (temporada 3)

Una serie de juegos en cinco partes que continua la historia de Clementine, una joven niña que quedó huérfana a causa del apocalipsis de los muertos vivientes. Una vez que se quedó sola aprendió a valerse por sí misma, y se vio obligada a aprender cómo sobrevivir en un mundo que se volvió de locos. Muchos meses después de los eventos vistos en la Primera Temporada, Clementine está buscando su seguridad. Como Clementine, serás puesto a prueba en situaciones y dilemas que probarán tu moral y tu instinto de supervivencia.


 

JNTfB

  • Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PC, OS X, Android, iOS
  • 2015 – fecha por anunciar (último episodio)

Ubicada en el inclemente mundo de Pandora después de los eventos vistos en Fronteras 2, esta es una historia llena del humor característico de Fronteras, siguiendo a dos aventureros en busca de la grandeza. Jugarás como Rhys, un trajeado de Hyperion con sueños de ser el próximo Handsome Jack, y Fiona, una artista de la estafa pandoriana que pretende llevar a cabo su fraude más grande. Juntos en contra de su voluntad como compañeros en una aventura para recuperar dinero que ambos creen que les pertenece, su viaje te llevará a un paseo salvaje donde los gánsters, los bandidos y los ladrones son solo algunos de los obstáculos que enfrentarás.


 

JNTWAU

  • Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PC, OS X, Android, iOS
  • 8 de julio de 2014 (último episodio)

Personajes fantásticos son asesinados en este juego de suspenso, violento y maduro, basado en el premiado cómic Fábulas (DC Comics/Vertigo) de Bill Willingham. Como Bigby Wolf – EL Gran Lobo Malo – verás que un brutal y sangriento homicidio es solo una prueba de las cosas por venir en una serie de videojuegos donde cada decisión tendrá grandes consecuencias.


 

JNBTS

  • PS3
  • 8 de octubre de 2013

Un thriller de acción psicológica único con actores de Hollywood de primer nivel, te invita a recorrer el mundo mientras sigues la notable y emocionante vida de Jodie Holmes. Conectada desde el día en que nació con una misteriosa entidad de increíbles poderes, Jodie siempre fue diferente. En una aventura que abarca 15 años de su vida, tus acciones determinarán el destino de Jodie cada vez que deba hacer frente a problemas, peligros y pérdidas dolorosas en un recorrido para descubrir su verdadera identidad.


 

JNHR

  • PS3
  • 23 de febrero de 2010

¿Qué tan lejos irías para salvar a alguien que amas?
Viva una trama apasionante de suspenso psicológico repleta de innumerables vicisitudes, donde las decisiones y las acciones dan lugar a consecuencias dramáticas. Durante cuatro días de misterio y suspenso, se da caza a un asesino conocido sólo como el asesino origami, llamado así por su macabra tarjeta de presentación, ya que deja tras de sí, formas de papel dobladas en las escenas de los crímenes. Cuatro personajes, cada uno siguiendo sus propias pistas y con sus propios motivos, deben tomar parte en un intento desesperado por prevenir que el asesino cobre otra nueva víctima.


Así que ahora ya saben cuales son estos juegos interactivos narrativos y algunos buenos ejemplos que pueden jugar. Hay todavía muchas ideas que se están desarrollando y ahora con tecnologías de inmersión cómo el PlayStation VR o el Occulus Rift seguramente estos juegos se harán más populares y te harán sentir en carne propia cada una de las decisiones que tomes en el juego, literalmente tomarás las riendas de la vida del personaje.

¿Qué juegos títulos has jugado y/o cuáles te han llamado la atención?

¡A jugar se ha dicho!

¡Comenta esta nota!
Categorias
Tech & videojuegosVideojuegos

Muchas cosas me apasionan, entre ellas los videojuegos, los libros, las películas, la fotografía y por supuesto el anime... y las series de TV, los cómics, la gastronomía, el café, la informática, la música, los idiomas, etc, etc, etc!!! :D
Un comentario
  • Mónica
    14 Agosto 2016 at 11:20 PM
    Deja un comentario

    Gracias, Arturo. Muy bueno este artículo!!! Ojalá pronto vea en mi país proyectos como librojuegos o novelas visuales. Un saludo para Jaco y la gente de Dédalo. No los dejo de seguir.

  • Deja un comentario

    *

    *