Video Juegos

VG: “Metal Gear” El Legado de Hideo Kojima

Cuando nos ponemos a pensar en obras maestras de los videojuegos es casi imposible que no se nos venga a la mente algún título de la franquicia Metal Gear reconocida a nivel mundial creada por Hideo Kojima, quien es considerado por muchos de nosotros como un verdadero genio y una de las más grandes mentes que tenemos hoy en día dentro de la industria de los videojuegos, con más de 8 juegos en su haber que alimentan la historia y con una antigüedad de casi más de 28 años, Kojima nos ha ofrecido con cada entrega juegos simplemente asombrosos y que ya tienen un lugar asegurado entre los mejores títulos de la historia.

El dolor de un fantasma.

poster-de-Metal-Gear-Solid-5-The-Phantom-Pain

Con la repentina partida de Hideo Kojima de Konami y con la inminente salida de The Phantom Pain es obvio que estamos ante la última obra hecha por el creador de la saga quien deja un importante legado que perdurará por siempre dentro del corazón de miles de jugadores que, a lado de Solid Snake o Big Boss, pasaron grandes ratos de diversión, acción y espionaje. Desde su primera entrega con Metal Gear, el cual fuera el título inaugural de la serie originalmente lanzado en Japón para la consola MSX el 17 de julio del año 1987 y posteriormente exportado al famicom de Nintendo. Fue aquí donde conocimos a nuestro protagonista con el nombre clave de Snake, Solid Snake, quien en su primer aventura tuviera la difícil misión de sabotear los planes de Big Boss quien tenía intenciones de realizar un ataque nuclear utilizando un tanque bípedo llamado Metal Gear.

La historia se divide en 2 con Metal Gear: Solid Snake como segunda parte que saliera en 1990, misma que relata y pone punto final a la historia donde Solid Snake se enfrenta a Big Boss y este le revela a más puro estilo de Darth Vader que es su padre. Metal Gear 2: Solid Snake es considerado como el mejor juego en 8 bits de todos los tiempos.

Curiosamente Metal Gear y Solid Snake no se volverían legendarios sino hasta 8 años después con Metal Gear Solid uno de los juegos más reconocidos a nivel mundial y considerado como una de las obras maestras de Kojima. Este título salió el mismo año que otro gran juego, The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Metal Gear fue estrenado en el PlayStation One, la misión esta vez es que Snake se infiltre dentro de la base rebelde de Shadow Moses para recabar información acerca de un nuevo grupo de terroristas formado por las fuerzas especiales Fox Hound quienes amenazan con lanzar un ataque nuclear si no se cumplen sus exigencias de que se les entreguen los restos de Big Boss.

_0703_i_2005_332_3_1_foxhound___the_newschool_by_jaydler

Este título además de ofrecernos mejores gráficos contaba con una narrativa mucho más elaborada que hacía que nos pudiéramos identificar con alguno de los tantos personajes presentados ya sea por sus objetivos o ideologías. A partir de aquí es cuando el joven Youji Shinkawa se convirtió en el responsable del diseño de todos los juegos posteriores; cabe destacar que muchos de los carismáticos villanos de este primer Metal Gear Solid resultaron ser de los más queridos por todos los fans. El juego también cuenta con referencias a hechos y tecnología militar real pero no sería sólo únicamente por eso por lo que Metal Gear Solid se volvería una leyenda, sino por la forma en que rompe la cuarta pared teniendo una interacción directa con el jugador con momentos épicos, como cuando Psycho Mantis lee tu memory card hablándote de tus progresos o de su capacidad psicoquinetíca para pedirte que pusieras el control en el suelo y el simplemente moverlo con el poder de su mente, todo esto junto con una música increíble ubicaron a este juego como uno de los más grandes dentro de la serie y la historia de los videojuegos.

El camino a la grandeza,
Kojima se burla un poco de nosotros.

mgs2-tanker

Fue tal el impacto del primer juego de la serie Solid que para el E3 del año 2000 que al ser anunciado Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty el público se puso eufórico tanto que se lanzó un DVD que contenía exclusivamente el tráiler del juego llamado Metal Gear Solid 2: The Trailer y no sólo eso sino que el título (también de Kojima) Zone of the Enders contenía un tech demo de Sons of Liberty, el cual muchos dicen es la verdadera razón de que Zone of The Enders haya tenido tan buenas ventas.

Metal Gear Solid además de poseer audio en 5.1 canales, darle nuevos movimientos y características a Solid Snake así como la variedad en sus mecánicas de juego, trató de romper de nuevo la cuarta pared de una manera distinta haciendo uso de algo llamado la memética, misma que trata acerca de la manipulación, algo de lo que sufrió Snake en el primer juego y donde ahora nosotros mismos éramos los manipulados a través de trailers que nos prometían un juego que al final no obtendríamos ya que no podríamos utilizar a Snake en Sons of Liberty debido a que se nos presentaría un nuevo personaje llamado Raiden.

Tres años después Hideo Kojima tornaría su historia a un estilo más hollywoodense con Metal Gear Solid 3: Snake Eater incluyendo más drama, más fácil de digerir para los fans de Sons of Liberty, con una narrativa más complicada que buscaba cumplir los caprichos de el público insatisfecho con Metal Gear Solid 2, probando por primera vez un mundo abierto en el bosque con una cámara libre haciendo una reescritura del engine utilizado en la segunda entrega y donde nos regresa en el tiempo para hacer uso por primera vez en la historia de Naked Snake, el cual sería conocido después como Big Boss, quien muestra un lado más humano combinado con un ambiente de supervivencia que buscaba romper al personaje por completo y lograr así una relación más cercana a él.

mgs-hd-collection-1

Años más tarde llegaría un proyecto multimillonario, el más caro de la historia en la carrera de Kojima, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, el cual buscaba sacarle el mayor provecho al software del PS3, dándose el lujo incluso de contar con un director de vibración ¡Sí! Había una persona encargada de ver cuando vibraba y cuando no el control; se tomaron todas las medidas por ofrecer un gran producto ya que de por medio había muchos intereses para que el juego cumpliera con las expectativas de diversos sectores tanto de Konami, Sony, los fans veteranos, los nuevos fans y la gente que compraría un PS3.

Esta vez Guns of The Patriots nos presentaba una crítica a la industria de los juegos con un Snake representando al mismo Hideo Kojima en un ambiente que sería la misma industria y lo que pasa alrededor de ella, esto lo podemos notar al inicio del juego con la secuencia de comerciales donde podemos elegir cambiar el canal de la televisión para ver distintos programas en los que en uno de ellos aparece David Hayter (voz de Solid Snake en Norteamérica) y que ningún videojuego contiene, brindándole así un status altísimo a Guns of the Patriots.

metal-gear-solid-4-snake

Dicho todo esto sólo queda esperar el último capítulo de la serie dirigida por Kojima y que representa el final de una de las franquicias más importantes y únicas que ningún fan de los videojuegos puede perderse. Hideo Kojima quedará grabado en nuestros corazones por siempre como la mente maestra detrás todo el universo de Metal Gear.

11989251_10153626097429173_2042314935_o

¡Comenta esta nota!
Categorias
Video Juegos

Diseñador Gráfico y Discipulo del Meido Gohadou, Me traba el cine, la buena musica, los juegos de video y la cultura nipona, bebe de mí y vivirás eternamente. Sigueme en Twitter y echemos la reta en PS3 y PS4 en @uchiha_saga

Deja un comentario

*

*