#VG Reseña: Little Nightmares

Tras haber jugado clásicos instantáneos como Limbo, que en su momento sorprendió tanto por su estética como por arriesgarse a Matar un sin fin número de veces y formas diferentes a un niño o como Inside que perfecciona la formula de su antecesor llega Little Nightmares un juego desarrollado por Tarsier Studios y publicado por Bandai Namco.

El equipo Sueco de Tarsier Studios nos trae ésta aventura que sin duda toma influencias de los 2 juegos antes mencionados pero obteniendo un estilo propio que hará que no dejes de jugarlo una vez habiendo comenzado la partida.

Como su nombre lo indica, Little Nightmares es un título sobre pesadillas, algo bizarro y con formas y seres grotescos que deambulan por las habitaciones en las que se desarrolla el juego ya que dan miedo pero es un miedo especial ya que no encontraremos Zombies, Aliens o Monstruos , vamos el juego ni siquiera hace uso de Jump Scares para tratar de tomarnos por sorpresa y asustarnos, en Little Nightamres el horror es más sutil ya que en nuestras manos recae la vida de una pequeña niña que sin más que un encendedor se tiene que ir abriendo camino entre lúgubres y sombríos cuartos y pasillos que sobrepasan por mucho a nuestra pequeña protagonista, dándonos el sentimiento de que está atrapada y sólo nosotros podemos ayudarla a escapar.

Es por esta razón que cada vez que muera sentiremos como una parte de nosotros muere con ella haciendo que la tensión al momento de pasar por un momento critico nos llene de desesperación y creanlo, moriremos muchas, pero muchas veces. y de formas tan radicales y sutiles que ni siquiera veremos como es que el cuchillo de un cocinero nos parte por la mitad.

La estética es uno de los puntos más fuertes de este título que es donde se desarrolla este camino lleno de penurias, con locaciones extrañas y bizarras que no nos dejan saber a bien donde estamos exactamente y es que al estar metidos en una pesadilla los escenarios están justo sobre la linea de lo real y de la ficción, dándonos de esta manera un sentimiento incomodo al estar caminando cast a ciegas por alguno de estos niveles.

Las mecánicas son de lo más simple del mundo y no van más allá de lo que una pequeña niña pudiera hacer, podemos agacharnos, correr, saltar, empujar y tirar de objetos y escalar por salientes para llegar a lugares más altos, todas estas habilidad se complementan a la perfección con los escenarios ya que la interacción mediante estas dinámicas funciona muy bien y es lo único que se necesita para poder avanzar en esta terrorífica pesadilla y que nos sirven también para completar la sucesión de puzzles a la que nos enfrentamos en cada nuevo cuarto que vamos descubriendo y que no son muy difíciles que digamos , así que no pasará que nos atasquemos en un lugar por no saber que hacer, simplemente es poner a girar un poco la ardilla para saber de que maneras resolver los acertijos.

Dentro de todos estos escenarios también y como no podía ser de otra manera estarán todos aquellos seres que quieren asesinarnos o comernos, no hay diferencia alguna y que nos encontraremos a lo largo de los 5 niveles que conforman el juego y que van desde un cocinero, horripilantes comensales, un ser con brazos extremadamente largos etc, todos con diferentes mecánicas como la del hombre de los brazos largos que se basa del sonido para localizarnos ya que es ciego. Todos se encargaran de ir a por nosotros y no pararán hasta encontrarnos, haciendo que de nuevo los escenarios interactuen con ellos también de distintas formas pero de una manera bien lograda.

Ya para terminar hablemos de la narrativa ya que en Little Nightmares no encontraremos texto , información o cinemática que nos digan que es lo que está pasando o por que nos encontramos en tan mal situación todo queda abierto a nuestra propia interpretación de los hechos a base de símbolos o situaciones que se nos van presentando pero que nos dan un sentimiento sin duda de que estamos solos pero que aún así no hemos perdido la esperanza así como otros personajes de los cuales sin aviso nos ayudarán de una u otra forma.

El único pero que tiene esta obra es la breve duración con la que cuenta y es que no te tomará más de 5 horas terminar el juego, aunque esto no significa que tengas que quedarte sin jugarlo, para nada, Little Nightmares empieza y acaba de una manera genial, termina justo cuando lo tiene que hacer y nos deja ese sentimiento de haber podido ayudar a una pobre niña que sólo nos tenía a nosotros y nadie más para poder salvarla.

Little Nightmares es un juego muy bien armado y vale mucho la pena, con su exacta duración que no nos exije quedarnos plantados en el sofá horas y horas así como su precio reducido pues no hay excusa alguna para jugar este título aunque el verdadero motivo para jugarlo son todos los puntos antes mencionados, está disponible tanto para PS4, Xbox One y PC, así que ¡No dejes de Probarlo!