#VG Reseña: “Mirror’s Edge Catalyst”

rendition1

Después de casi 10 años, por fin llegó a nuestras manos de la mano de DICE y publicado por Electronic Arts, Mirror´s Edge Catalyst, un título en primera persona que nos deja explorar una ciudad futurista llamada Glass City desde la perspectiva de nuestra protagonista llamada Faith.

En Catalyst tomamos el control de Faith quien ha salido de prisión solamente para regresar a su vida de mensajera clandestina, los hechos de como Faith fue a dar a prisión se nos cuentan en una serie de comics llamados Mirror´s Edge Exordium publicados por Dark Horse Comics, que también están disponibles en su formato digital.

• Al salir de prisión Faith se encuentra con una ciudad futurista utópica, atiborrada de un estilo de vida consumista, algo que no le agrada mucho, y es por esa razón que decide volver a su vida como mensajera, en la cual se entera de una conspiración llevada a cabo por una organización corporativa, lo que la lleva a investigar un poco más para descubrir y desenterrar recuerdos de su pasado.

rendition1

Esta historia pudo haber sido más profunda a detalle con la historia de Faith pero queda mucho a deber ya que se siente un tanto incompleta y con un argumento flojo, Faith no muestra un desarrollo de personaje adecuado y en ocasiones se siente sin chiste y aburrida.

A diferencia del primer título que se basaba en una serie de niveles, en Catalyst tenemos la oportunidad de explorar un mundo abierto lleno de misiones secundarias y objetos por encontrar y recolectar, además se nos da la opción por primera vez de poder crear nuestros propios time travels y poder competir en linea con nuestros amigos o bien nosotros mismos buscar otros recorridos hechos por la comunidad y tratar de superarlos.

Dentro de la campaña principal notamos que aparte de poder apreciar en color rojo los objetos con los que podemos interacturar para saltar y demás acciones, también tenemos una linea roja que nos indica exactamente por donde ir y que movimientos hacer para poder llegar lo más rápido a nuestro objetivo, si bien en el primer juego las cosas de color rojas ya eran lo suficientemente invasivas al momento de jugar, la linea roja lo es aún más al indicarnos cada movimiento a seguir pero se agradece que esto pueda cambiarse dentro de las opciones del juego y quitarla completamente así como toda la demás asistencia.

El BackTracking del juego nos invita a recorrer de manera repetitiva algunas de las rutas que hay en las misiones secundarias del juego, pasando una y otra vez por las mismas azoteas que después de un tiempo no podremos evitar sentirnos aburridos de recorrerlas una y otra vez.

Esto no pasa en la campaña principal afortunadamente y es que aquí podremos recorrer escenarios únicos que no están disponibles dentro de la exploración del mundo abierto.

featuredImage

La curva de aprendizaje es muy sencilla y muy bien explicada, con esto dominaremos todas las acciones a los pocos minutos de haber empezado a jugar, dándonos un sensación de ritmo y velocidad que no querrás dejar de disfrutar y simplemente correr a tus anchas sin detenerte, esto hasta que seas obligado a hacerlo por alguna misión secundaria o un npc .

El sistema de juego de Catalyst funciona de manera excepcional y más cuando ya hemos dominado todas las mecánicas de juego desde correr, barrernos, caer con una marmota etc, esto incluyendo un gancho que nos dan con el que podremos alcanzar nuevas áreas en distintos niveles

De igual manera a lo largo de la campaña y por medio de puntos de experiencia podremos ir desbloqueando nuevas habilidades para Faith y con las que nos iremos familiarizando poco a poco a lo largo del juego- El sistema de combate ha cambiado un poco respecto al primer juego y es que aquí podemos interacturar con el entorno para derrotar a los enemigos así como de sus propios cuerpos para de una patada poder lanzarnos y que choquen contra otro, el combate cuerpo a cuerpo se siente muy bien si lo llegas a dominar, lo malo es que la inteligencia artificial de los enemigos queda a deber y hace los combates algo muy fácil para el jugador, aunque ese es precisamente el objetivo del juego, correr y pelear lo menos posible.

Así como en el primer Mirror´s Edge, en Catalyst contamos con la música de Solar Fields que dota al título de un gran Score futurista que te mantendrá fresco y motivado al momento de correr por Glass City, la cual debemos decir cuenta con un diseño de exteriores e interiores sublime,captando a la perfección lo que es una ciudad del futuro, con diseños minimalistas y colores lisos que le brindan una personalidad única a este nuevo juego, aunque en la parte de los gráficos se siente como si Catalyst se pudiera ver mejor en cuanto a texturas se refiere.

Mirrror´s Edge Catalyst es un juego que cumple pero que no se siente superior al primero, así que si nunca has jugado un título de la serie Mirror´s pues Catalyst es una buena opción para disfrutar por primera vez y que a los fans de la serie los dejará satisfechos.