VG. Reseña: ‘Valiant Hearts: The Great War’, La guerra vista de distinta manera

Corre el año de 1914….

El Archiduque Francisco Fernando de Austria junto con su esposa Sofía visitan Sarajevo, la capital de Bosnia, lo que desconocen es que un grupo serbio trataría de asesinarlos. Después de un atentado con bomba que mandó a varias personas al hospital parecía que el grupo había fallado, pero al regresar del hospital después de la visita cancelada del Archiduque y su esposa para ver a los heridos del atentado, el conductor tomó una curva equivocada y el grupo aprovechó la oportunidad para disparar a la pareja el 28 de junio. Y después de un mes de maniobras diplomáticas, Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia.

La Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial había iniciado…

snoopyredbaronBien dicen que la guerra es el negocio más rentable del mundo y en el ámbito de los videojuegos no es la excepción. Muchos son los videojuegos que presentan una temática y trama que se desarrolla durante la 1° Guerra Mundial, entre ellos el personaje más popular en aparecer es el Barón Rojo, un piloto alemán considerado cómo el as entre ases de la aviación durante la guerra, inclusive Snoopy, el perro de Charlie Brown, hace su aparición en algunos de ellos. Existen juegos de 1° persona, de simulación y de estrategia en tiempo real.

Uno pensaría que ya hay suficientes juegos de guerra pero aún hay varios géneros todavía donde “hay tela de dónde cortar” y justamente el que traigo hoy es uno de ellos:

VHIntro

• Desarrollador: Ubisoft Montpellier
  • Lanzamiento: 24 de junio de 2014
  • Género: Aventura y acertijos
  • Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC, Android, iOS
  • Jugadores: 1 jugador

Valiant Hearts: The Great War se lleva a cabo durante la 1° Guerra Mundial pero desde de un punto de vista mezclado entre las personas que la vivieron y las relaciones que tenían con otras personas. De hecho la parte principal es esa relación entre los protagonistas porque se vuelve una especie de novela en la cuál fácilmente nos pone cómo jugadores en diferentes estados de ánimo cómo felicidad, tristeza, sufrimiento, desesperación, esperanza, entre otros.

Lo primero que llama la atención es el apartado gráfico. Es verdaderamente una belleza, es cómo estar interactuando directamente en un cómic. Pareciera que pudieras crear una historieta en tiempo real. Los detalles están bien cuidados y a pesar de estar en 2.5D no le pide nada a un juego 3D. Los colores y tonos están muy bien cuidados y ofrecen la sensación adecuada de profundidad y saturación de color sin verse raro.

La música es una gran herramienta en el juego porque te lleva de la mano con las emociones que puedes llegar a sentir. Es una experiencia envolvente y agradable que va muy de acuerdo a las situaciones que vemos en pantalla. El soundtrack puede encontrarse en iTunes: Valiant Hearts (The Great War Original Game Soundtrack)

VHOSTEl tema principal “Little Trinketry” es relajante y te invita a pensar en lo que se desarrollará en el juego y también sirve de apoyo emocional para ciertos sucesos durante el juego. “Broken Wings” refleja momentos tristes pero esperanzadores. “Escape the Apocalypse” pone presión en las escenas e incita a apurarse y correr. “Never the Same” es una melodía tranquila pero triste y fría. “Masked like the Night” es perfecta para ocultarse, acechar y escapar durante la noche. “En Avant la Musique“, “Get Aboard” y “Nurture” son tonadas alegres que nos invitan a continuar y seguir adelante. La melancolía y la incertidumbre están reflejadas en “The Final Wait“, “In Remembrance” y “Deep Loneliness“. “In the Line of Fire” y “The Ultimate Spy” provocan una sensación de honor y de hacer las cosas bien cueste lo que cueste. Por último está “Dream Within Dreams”, una melodía con sabor de tristeza pero a la vez de sentirse bien por haber aceptado la aventura y ayudado a los personajes a hacer lo correcto, perfecta para los créditos finales.

¿Ya mencioné que este juego es educativo? Pues lo es, durante el juego habrá notificaciones donde podremos encontrar información importante sobre los acontecimientos de esta guerra, también podremos buscar coleccionables durante el juego que servirán cómo memorabilia y que nos ofrecen datos casuales sobre herramientas, armas, placas de identificación y uniformes que había durante la época. Es decir, es un juego que provee de una gran cantidad de información sobre la 1° Guerra Mundial sin saturar de información, algo que se agradece si tienen un examen planeado sobre historia universal.

Cómo dije hace rato, la parte medular del juego se basa en los protagonistas y en sus relaciones. Durante el juego veremos cómo cada uno de ellos lucha por lo que quiere y considera correcto (en ocasiones es gratificante, en otras la consecuencia es dolorosa). Sus caminos están destinados a cruzarse y por lo tanto a ayudarse los unos a los otros formando lazos de amistad que serán innolvidables y que nos harán buscar un desenlace feliz para todos ellos. Los protagonistas son los siguientes:

VHemileEmile

Tras una vida dedicada al trabajo, a Dios y a criar a su hija, Marie, Emile fue llamado a filas el 13 de agosto de 1914, días después de declararse la guerra. Mientras combatía en el Frente Occidental, y tras su primera batalla, fue apresado por los alemanes y por el esposo de su hija, Karl.

VHfreddieFreddie

Nacido de una familia criolla y después de una relación secreta se casó en Francia con Margaret, hija de un magnate de raza blanca. Visitaron París y recorrieron la campiña francesa, hasta el estallido de la guerra. Devastado por la guerra, se alistó en la Legión Extranjera francesa para vengarse del regimiento alemán que le había robado aquellos momentos de felicidad.

VHkarlKarl

Abandonó su hogar a los 16 años para trabajar de temporero en fábricas y granjas de Bélgica y Francia. Aceptó un puesto fijo como ayudante de labranza en una granja cercana a Saint-Mihiel, Francia, propiedad de Emile. Fue allí donde se enamoró de Marie. Fruto de su amor, nació un bebé al poco de comenzar la guerra y Karl tuvo que abandonar Francia.

VHannaAnna

Enviada por su padre a París para terminar sus estudios, abandonó la escuela cuando estalló la guerra y comenzó a trabajar en una fábrica de munición para colaborar con la campaña solidaria de la población civil. Al averiguar que su padre estaba siendo obligado a trabajar para los alemanes tras la ocupación de Ypres, abandonó París inmediatamente para rescatarlo mientras ayudaba cómo enfermera a los más necesitados.

El modo de juego es bastante fluido y es sencillo de realizar, ya sea en PC o en consola los controles son bastante responsivos y adecuados. Los acertijos que se presentan van desde niveles básicos hasta intermedios, de tal manera que hasta aquellos que no están acostumbrados a este tipo de juegos podrán encontrarlo atrayente (y de ser necesario hay pistas durante las escenas que ayudan a resolver cualquier problema).

Vale la pena mencionar que siempre me ha gustado escuchar los juegos en su idioma original, pero cómo jugué a través de Steam, el audio del juego fue en español… y debo decir que el equipo de traducción y localización al español hizo un trabajo genial porque la narración del juego durante las escenas es digna de escucharse las veces que sean 😀

VHtrans

voteupValiant Hearts es un trabajo excelentemente bien logrado; es un juego divertido, interesante, envolvente y que de paso nos enseña sobre los acontecimientos de la Gran Guerra. Definitivamente es una aventura que vale la pena tener. Y este mes de octubre los usuarios Gold de Xbox One lo pueden descargar gratis. Sin más los dejo con el trailer de este juego y me despido.

VHFinal

¡A jugar se ha dicho!

Muchas cosas me apasionan, entre ellas los videojuegos, los libros, las películas, la fotografía y por supuesto el anime... y las series de TV, los cómics, la gastronomía, el café, la informática, la música, los idiomas, etc, etc, etc!!! :D