Cine

#Reseña “X-Men: Apocalypse” Nada es como imaginaste.

retornoanime_xmenapocalypse01X-Men es uno de los productos más populares de Marvel Comics y uno de los primeros éxitos en su puesta en escena para el cine. En el año 2000 Bryan Singer nos demostraba que por muy estrafalario que fuera el concepto se podía hacer una adaptación divertida para beneplácito de todos los fans.

Después de muchos altibajos en la franquicia y con una buena recepción de la adaptación de Days of Future Past, se nos presenta a uno de los villanos más temibles de este universo: Apocalypse, y a pesar de todo y el escepticismo que sembró en la red con los previos publicados en la red, pareciera que Singer lo logra de nuevo.

Este disparate dice así…

Es la década de los 80 y En Sabah Nur el mutante primigenio despierta en un nuevo mundo, donde se recuerdan con mucho respeto a los primeros mutantes que se revelaron y salvaron al presidente de la nación más grande del mundo.

retornoanime_xmenapocalypse07

En Sabah Nur se escandaliza con la decadente especie que ahora gobierna sobre el planeta y pretende reunir a los mejores para imponer un nuevo orden desde las cenizas de la civilización conocida.

El Prof. Charles Xavier ha fundado su escuela para jóvenes superdotados y vive tranquilamente dándole clases de literatura a la nueva generación de mutantes, a quienes educa bajo la primicia de la equidad y armonía entre especies.

retornoanime_xmenapocalypse02

Erik Lehnsherr (Magneto) vive con una identidad falsa siguiendo el ideal de su camarada para vivir una vida normal entre los hombres, pero pronto todos ellos se volverán a reunir bajo la gran amenaza que se cierne sobre el Tierra.

La receta del coctel Molotov

Apocalypse es un villano con muchas dimensiones, a pesar de que su diseño original sugiere que se trata de un ser extraterrestre, durante su historia impresa de origen se nos revela que es el primer mutante en la historia de la humanidad: En Sabahn Ur, una persona que se convirtió en el recipiente de cientos de poderes que fue obteniendo a lo largo de cientos de años. Presentarlo en el cine de una manera convincente era un tema para nada sencillo y las primeras impresiones fueron pésimas, incluso los memes que lo comparaban con Ivan Ozze (Mighty Morphin Power Rangers: The Movie, 1995) eran más que acertadas y jocosas.

retornoanime_xmenapocalypse03

Luce como un personaje desgastado, cansado, no como el poderoso luchador mexicano con traje de astronauta que podemos recordar de la serie animada y así comenzaron a surgir las dudas.

Por otro lado se nos presenta a la nueva Jean Grey, la preciosa e inexpresiva “Sonza” Stark (Sophie Turner), a quien se le comienza a manifestar su alter ego “Phoenix”, cabe recordar que la incursión de esta “entidad” en la franquicia fue lo que hizo que la tercer entrega de X-Men cayera de la gracia del público en general, y actualmente es conocida como la peor entrega de la saga. No es que fuera mala la idea, pero esa película intentó armar muchas subtramas que no se aterrizaron en ningún momento.

retornoanime_xmenapocalypse04

Si con lo anterior no se pueden dar una idea de lo difícil que era lograr esta entrega de X-Men, solo falta añadirle que la cantidad de personajes que forman parte de esta historia son los suficientes como para meter en problemas al guionista y al director más versado, además  de un cameo de Wolverine, que para esta nueva cronología no tendría el más mínimo sentido pero ahí estaba de manifiesto en los trailers.

Lo bueno

X-Men: Acocalypse es una cinta muy espectacular, tiene sus momentos obligatorios de explicaciones tediosas pero la ventaja es que logran que sean muy atractivas e interesantes (cómo deberían ser siempre).

retornoanime_xmenapocalypse05

Todos los personajes lucen muy bien, se están adaptando algunas características de los personajes con la estética de los cómics que les corresponde según la época, pero más de un espectador se puede llegar a preguntar en algún momento por qué no hay iPhones ni Youtube en esta película, y es que el look de todos los personajes incluso en sus versiones casuales, es muy fresco y no queda muy clara la idea de estar viendo algo vintage, hasta que algo te recuerda que Nixon fue salvado por mutantes.

Quicksilver ofrece un momento chusco y divertido como en Days of Future Past, repitiendo el gag de una manera efectiva. Aunque no seas fan de los cómcs, esta escena nadie se la debe perder.

Al final más de un seguidor fiel de estas cintas querrá saber de quién fue la “brillante” idea de matar al personaje en la espantosa entrega de Age of Ultron. Pero bueno, aún nos quedan un par de entregas con Evan Peters dándole vida a este personaje y ojalá nos siga regalando estos grandes momentos o mejor aún: sorprendiéndonos con algo nuevo.

Lo Malo

Apocalypse luce muy mal.

No solo no es una figura amenazadora. Es lento, siempre anda tapado, en realidad aunque haya cambiado de piel es un viejito que se niega a dejar ir sus tiempos de gloria, pero curiosamente su voz es la de un niño y suena peor con el efecto que le añaden cuando usa sus poderes telepáticos. No tiene un plan, solo tiene una idea de lo que quiere hacer y la ejecución es pésima.

Se supone que recluta a los mutantes más fuertes, pero en esta historia realmente convence a los más vulnerables, ahí es donde desentona Magneto, a quién le dan un gran trasfondo en esta película con un buen momento dramático interesante, pero se viene abajo el personaje cuando llega En Sabah Nur a su vida.

retornoanime_xmenapocalypse06

Si alguien entiende qué pretende Magneto sacando basura del mar, déjennos un comment.

A partir de ese momento Magneto no hace más que llorar y compadecerse de sí mismo, y aunque el viejo Apocalypse llega en su momento más flaco, el discurso con el que lo convence de unirse a él no convencería a nadie más.

Lo chafa

La producción es buena, los vestuarios son geniales, las locaciones lucen muy bien, el CGI sigue el estándar requerido a estas alturas de la industria, pero las batallas tienen varios efectos con cables que no fueron muy bien cuidados y se ve el “jalón de cuerdas” de una manera muy torpe y eso hace que las escenas de batalla pierdan impacto. Aunque claro cuando entiendes que estás viendo a un hombre peludo y azul lanzando un coche por los aires, perdonas un poco la farsa.

retornoanime_xmenapocalypse09

Muchos personajes pudieron haberse eliminado y la película funcionaría igual, Arcángel y Psylocke son innecesarios, incluso Scott Summers pasa sin pena ni gloria, aunque ya era necesario que llegara a la historia para presentarlo para las siguientes entregas.

Lo sabroso

Psylocke.

Es curioso lo que ocurre, se supone que desde la primer cinta de X-Men se procuró no darles el mismo look conocido por los cómics, porque lucirían muy mal en el cine, pero como Psylocke se ve mejor enseñando piel el atuendo es ridículo y en spándex tradicional. Olivia Munn luce muy bien el atuendo, aunque es un personaje completamente irrelevante.

En mi opinión X-Men: Apocalypse es una buena cinta del género, deja claros los limites que se tienen que ir eliminando si es que se quieren adaptar más de los eventos del universo de Marvel Comics, pero no decepciona y es tan divertida que si la vería una vez más. Además deja una amplia expectativa que películas como Dawn of Justice no lograron sembrar para futuras producciones y el elenco es cada vez más atractivo.

¡Comenta esta nota!
Categorias
CineReseñas

Crack de la vida geek. Ilustrador, músico vendido y pa' chingarla podcaster. Otaku nivel 32. #Evangelion4Ever

Deja un comentario

*

*