Tech & videojuegos

Xbox One: Primeras impresiones

Como les reportamos hace unos meses, hoy en video-conferencia mundial Microsoft develó al mundo el sucesor del Xbox 360: El nombre oficial del proyecto Durango es Xbox One.

05-21Mattrick_Page

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

  • 8GB de memoria RAM.
  • Procesador de 8 núcleos.
  • 500GB de espacio en disco duro.
  • Lector Blu-Ray (¿Sony que haces aquí?)
  • Conexión Wi-Fi.
  • Kinect con una cámara de resolución a 1080p. Procesa 2 Gbps con un tiempo de respuesta récord.
  • Entradas USB 3.0.
  • Entrada y salida HDMI y sintonizador TDT de alta definición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TP_E6Bn6fWM[/youtube]

El controlador no tiene gran cambio, con la excepción de dos motores de vibración a ambos lados del control. Además como el PS4, también tendra la funcionalidad de fotografiar y publicar gameplay directo desde la consola. Kinect regresa con mejoras técnicas al reconocimiento de voz y movimiento, con un supuesto tiempo de respuesta de 13 milmillonésimas de segundo. One también tiene soporte Smart Glass con todos los dispositivos Windows 8 y Phone 8. Lo que no tiene es, como el Ps4, retrocompatibilidad con juegos del XBox 360. Sus juegos de lanzamiento hasta el momento anunciados son:

  • Destiny. (Bungie)
  • Assassin’s Creed IV: Black Flag. (Ubisoft)
  • Battlefield 4. (Dice/EA)
  • Call of Duty: Ghosts. (Infinity Ward/Activision)
  • Quantum Break. (Remedy)
  • Forza Motorsport 5. (Microsoft Game Studios)
  • FIFA 14. (EA Sports)
  • Madden NFL 25. (EA Sports)
  • EA Sports UFC. (EA Sports)
  • NBA LIVE 14. (Ea Sports)
  • Watch_Dogs. (Ubisoft)
  • Thief. (Eidos)

La Editorial

Comenzemos por lo obvio: El Xbox One se ve como la cruza incestuosa entre el PlayStation 3 de primera generación y una Videograbadora de VHS precenciado por el Monolito de 2001: Odisea en el Espacio. ¿Microsoft y Sony intercambiaron disfraces en la fiesta de Halloween? ¿Veremos un Xbox Two con spoiler y alerones aerodinámicos cual Lamborghini Aventador? 

Hola Playxbox 4!

Hola Playxbox 4!

Microsoft sigue empujando Kinect como si no hubiera sido una horrible idea, haciendolo cool supongo para que la gente se le olvide que en el consistía el acercamiento total a los niños. El marketing dice otra cosa.

Me parece extremadamente curioso como el Xbox One ha dejado de ser una consola de videojuegos y ahora es un centro multitudinario de medios.  Si ustedes notan durante el reveal trailer del XBox One la mención de los juegos es mínima. Ocupan tres segundos de pietaje de gameplay, acompañado del Kinect y el nuevo control. Todo lo demás está ahí para promocionar lo que eran en un principio eran elementos anciliares a la experiencia de una consola: Música, películas, internet, redes sociales, etc. Si se dan cuenta, queridos Retorneros, el XBox ya no se trata de los videojuegos.

 

¿Este cambio ha sido repentino? Por supuesto que no.

de que estas hablando willis

 

Hemos visto al Wii y al PS3 implementar estos elementos pero jamás fueron una pieza clave de estas consolas. Nadie compraba el Wii porque podía leer noticias en el, ni tampoco el PS3 para socializar. Las consolas eran para jugar videojuegos con uno que otro plus. El propio XBox vio su propia interfaz e imagen siendo engullida por el famoso Metro de Microsoft (cosa que el PS4 tomó) y la integración con Facebook, Twitter, Netflix y otros servicios de streaming por internet.

Pasamos de esto…

Pasamos de esto...

 

A esto.

dashboardnew

Todo eso está muy bien en cualquier otro dispostivo que ya provee de estos servicios como la computadora o dispositivo móvil desde donde estás leyendo esta nota. Resulta ser que el XBox One es, a falta de una palabra mejor, inútil. No es la primera vez que Microsoft intenta vender centros multimedia como XBOne. La idea es vieja y jamás ha funcionado.

Subamos a la máquina del tiempo al año 2002.

idiocracy_un

Fue el año donde se estrenaron por primera vez Beyblade, Mahoromatic y Full Metal Panic! El 11 de Septiembre era una memoria reciente. La película más taquillera fue Harry Potter y La Cámara Secreta.  

En el Consumer Electronics Show, Bill Gates estaba presentado el Windows XP Media Center Edition; una versión alterna del sistema operativo diseñado para PCs específicamente construidas para funcionar como centros de medios que ocupaban la sala de tu casa.

Windows_Media_Center_on_Windows_XP

Serían el amo y señor de todas tus necesidades mediáticas: Música, Películas, Televisión, Videojuegos, Fotografías, etc. Incluían sintonizadores de radio FM, televisión  y señal terrestre. Una revolución de la información donde las compañías de medios se incorporarían a una batalla entre este esfuerzo de Microsoft y los incipientes iPod y iTunes de una Apple que apenas y podía mantenerse a flote. Requerían de la tecnología más poderosa hasta el momento: El procesador de dos núcleos.

Al año siguiente las computadoras se instalaron en todas las tiendas departamentales de México, con precios que orbitaban de los 12 a los 15 mil pesos. Prometían todo un mundo de potencial de tener todo lo que podrías pedir en entretenimiento al alcance de tu mano. Un año después, Media Center Edition hacía gala del entonces nuevo XBox 360 como una extensión en su capacidad para llevar todos los contenidos de la computadora a la televisión.

El experimento falló. 

En 2007, tres años después, Apple revela un aparato que traería la experiencia del iPod a la televisión: La Apple TV.

apple-tv

Creado para transmitir sin cortes la música y video de tu computadora con iTunes a la televisión. Igual que Windows XP Media Center, falló. Al año, Jobs anunció una segunda versión de Apple TV debido a su obvio fracaso. Apple TV 2 venía con AirPlay para transmitir sin cables todos los medios de los iAparatos, así como tener una biblioteca y capacidad de almacenamiento propia. También fracasó, pero menos estrepitosamente. Ya que la tercera es la vencida, en 2012 Tim Cook anuncia una Apple TV 3 que es básicamente un iPad sin pantalla permanentemente conectado a la TV. Las ventas no han sido muy buenas.

Esto no va a funcionar Microsoft. No funcionó cuando no tenías que competir con el titan móvil iOS/Android. No funcionó cuando tu competidora más acérrima lo intentó. Nadie compró el PlayStation 2 ni el Dreamcast para ver películas, nadie compró el PlayStation para escuchar música.

La gente compra consolas de videojuegos para jugar videojuegos. ¿Qué eso no ha quedado claro?

Si quiero escuchar música o ver Netflix puedo hacerlo con las docenas de dispositivos que son extremadamente más convenientes y baratos que tu armatoste de máquina que está conectado a mi televisión. Si quiero hablar por Skype te puedo garantizar que no lo haré por un Xbox One: Imaginen la calidad de la llamada de una camarita de 2 megapixeles en una televisión de 40 pulgadas, eso sin hablar de la horrorosa calidad de audio en una llamada Skype estándar. Si quiero escuchar música lo haré en mi celular, en mi computadora o una combinación de ambos. No lo haré con la televisión prendida. No lo haré con tu dispositivo si yo ya tengo algo que acapara esa función.

¿Los videojuegos? Vaya esos si son una pena.

iwatawiiu

A todos les encanta reírse de Nintendo y las decisiones malas que han tomado con el WiiU. Yo he reportado sobre las mismas en este blog, siendo fan de la Gran N. Microsoft y Sony están para llorar, igual de la risa. 

Una consola es tan fuerte como los videojuegos con los que se presenta a su audiencia. Microsoft se presenta con… 4 juegos de deportes. Que veremos en todas las demás consolas. Que  vemos de todos modos año tras año ya que a EA Sports le encanta cobrar un nuevo juego con tal de que los modelitos reflejen a los deportistas del momento cuando cualquier otro desarrollador que no lo haya chupado el diablo lo haría via DLC. ¿Te estás presentando con el mayor tomada de pelo en la industria del videojuego? Excelente Microsoft, excelente.

madden-curse-covers

También te presentas con el videojuego que solía ser un exclusivo del PS4 (Destiny). Seguimos sin saber nada de Destiny, el cual Bungie nos quiere hacer creer es uno de esos videojuegos de épicas proporciones. Si, ajá. Vienen a el los FPS de cajón (Battlefield 4 y CoD: Ghosts), nada que sorprenda.  Assassin’s Creed IV: Black Flag es otro chiste, ese fue anunciado hace meses y se supone en camino a las consolas de la generación previa. 

the_future_is_brown

Mientras tanto lo único que genera alguna clase de reacción son un trailer que no dice nada (Quantum Break de Remedy), un videojuego anunciado en el 2011 que promete y promte sin cumplir (Watch_Dogs de Ubisoft / Thief de Eidos) y carreras run-run (Forza Motorsport).

¿Saben? Tan siquiera Nintendo tuvo la decencia de poner su mejor pie hacia adelante y sacar su consola con su franquicia más poderosa en un juego original y exclusivo para el sistema (New Super Mario Bros. WiiU). Al menos tuvieron la entereza para sorprender a los que le dieron la oportunidad a ZombiU, un juego que legitimiamente lleva el nombre de survival horror en detrimento de películas de acción como Resident Evil 6. Al menos ellos tendrán la decencia de no desperdiciar nuestro tiempo en la E3.

¿Que resta para Microsoft y Sony de presentar en la E3? ¿Más trailers? ¿Más promesas?

¿Acaso en la industria de la consola los videojuegos se convertirán en un colateral? Hoy por hoy podría confundir el PS4 y el XBOne el uno como el otro. ¿Cual es la diferencia entre ellos dos? ¿Que hacen diferente uno del otro?

  • Los dos no tienen retrocompatibilidad
  • Los dos emulan funciones que otros dispositivos más convenientes que ellos hacen
  • Los dos se mantienen fieles a un formato óptico caro
  • Los dos son cajas negras
  • Los dos son una alternativa menos y menos asequible cada vez.

Menos mal que existe el PC Gaming, las escenas indie y móvil. Si no fuera así, que hueva de industria.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Tech & videojuegosVideojuegos

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
Un comentario
  • Ultimo minuto: Microsoft cancela las restricciones del XBox One | :: RetornoAnime:: Japón en tus manos
    19 Junio 2013 at 4:55 PM
    Deja un comentario

    […] en este blog, me encargué de lanzarle improperios en dos ocasiones diferentes. Acusé a la compañía de Redmond, Washington de tener una actitud de despreciar a sus clientes, […]

  • Deja un comentario

    *

    *