Sólo en Japón

¡Gracias Japón por los emoji! | #WorldEmojiDay

Desde 2014 celebramos -de manera no oficial- el Día Mundial del Emoji, pero, ¿conoces su origen?

Los ancestros directos de los emoji, los emoticon, tienen una larga historia. El primer sistema en contar con un set de íconos gráficos expresivos fue PLATO IV, un software diseñado para asistir en la enseñanza. Sin embargo, se considera a Scott Fahlman como el primero en usar puntuación : - ) y : - ( para demostrar emociones.

En la década de los 80, los japoneses popularizaron un set de emoticon (denominado kaomoji) que usaba caracteres del teclado en katakana para crear expresiones que no necesitaban que uno girara la cabeza a la izquierda, como (・∀・).

La compañía J-Phone (hoy SoftBank) lanzó en 1997 los primeros celulares con un set de emoji aunque éstos no se popularizarían en el resto del mundo sino hasta la aparición de los smartphones, que paulatinamente comenzaron a integrarlos. Pese al parecido con la palabra “emoción”, en realidad la palabra se compone de los caracteres 絵 (e, imagen) y 文字 (moji, caracter).

Como dato curioso, en 2015, durante una recepción oficial, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció al pueblo de Japón por el karate, el karaoke, el manga, el anime y los emoji.

¿Cuáles son tus emoji favoritos?

¡Sigue la conversación en Twitter con el hashtag

¡Comenta esta nota!
Categorias
Sólo en Japón

Psicoterapeuta psicoanalítico y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADO POR